Sports

"Si por él fuera, no hubiera dormido jamás"

Fiestero, brillante, mágico. Su amigo Juca Kfouri nos habla de Sócrates en el 5º aniversario de su muerte

Acertó el día que iba a morirse. "Quiero morir un domingo en el que Corinthians sea campeón", dejó dicho Sócrates. Y así fue.

Un domingo, un 4 de diciembre del que se cumplen ahora 5 años, su equipo del alma ganó el Brasileirão y él cayó por una mezcla de hemorragia estomacal, intoxicación alimentaria y cirrosis crónica con solo 57 años.

"Era un fiestero, si por él fuera no hubiera dormido jamás", nos dice Juca Kfouri, que además de ser uno de los periodistas más respetados de Brasil, fue amigo íntimo de Sócrates durante décadas.

Siempre vivió rodeado de personas, como confirma Kfouri. También tras su retirada, cuando el tiempo le sobraba para mal y cualquier excusa era buena para encontrarse con conocidos y que los almuerzos durasen, si no faltaba la cerveza, hasta medianoche.

Al final de su vida, cuando las visitas al hospital y las broncas del médico por el alcohol y el tabaco eran moneda corriente, su círculo más cercano ya sabía lo que pasaría. "Hizo lo que aquí llamamos un ligou o foda-se", reconoce Kfouri. Un 'me la suda'.

"En realidad fue un eterno estudiante que jugaba al fútbol. Solo se cuidó para el mundial 82: estuvo un mes sin fumar y moderó la cerveza", recuerda Kfouri. Sócrates era de todo menos un futbolista profesional. Sabía que la gente pagaba para divertirse y pronunció una frase lapidaria: "los futbolistas somos los únicos trabajadores que tienen poder sobre sus jefes". Cierto, quizá, hasta el 5 de julio de 1982 cuando Italia eliminó a Brasil de un mundial que los Sócrates, Zico, Júnior, Falcão o Cerezo creían suyo. En Brasil, a aquello se le conoce como la Tragédia do estádio Sarriá.

"Sócrates decía que tal vez fue mejor perder porque en caso contrario se hubieran vuelto muy prepotentes, se lo hubieran creído mucho", ilustra Kfouri. Eso sí, Sócrates sabía que aquella pesadilla le acompañaría siempre. "Nunca quiso ver ese partido de nuevo".

Un viejo dicho político afirma que no es lo mismo ser marxista por principios que serlo por necesidad. Sócrates adaptó el dicho a su juego: uno de sus distintivos fue el golpeo de tacón. No era una floritura, con 1,92 de altura y sin llegar al número 40 de pie, era la mejor manera de pasar en todas direcciones sin perder la verticalidad.

Si solo fuera por la insultante calidad que tenía, quizá Sócrates hubiera sido solo un excelente jugador brasileño más. Lo que le convierte en sinónimo de futbolista rebelde es haber sido ideólogo del experimento político más radical que se vio nunca en el fútbol de élite: la Democracia Corinthiana.

Democracia Corinthiana, el equipo que ayudó a derrocar una dictadura

Comandados por Sócrates, pero también con el liderazgo de los jugadores Wladimir o Casagrande y el apoyo de Adilson Monteiro, un sociólogo de izquierda metido a director deportivo sin saber de fútbol, el Corinthians estuvo de 1982 a 1984 decidiendo todo asambleariamente. Votaban la hora del entrenamiento, la libertad de concentrarse o no, las tácticas o incluso quién debía ser el entrenador. Inevitablemente, aquella dinamo interna acabó asomándose al exterior, compartieron escenario con grupos como Os Mutantes, con revolucionarios sindicales como Lula, y pidieron las elecciones democráticas que la dictadura militar de 1964 bloqueaba.

La misma dictadura que temió el padre de Sócrates hasta el punto de quemar su preciada biblioteca para no ser incriminado. El futuro futbolista, de entonces 10 años, vio aquella escena.

Cuando acabó la Democracia Corinthiana, Sócrates fichó por la Fiorentina. Bromeó diciendo que llegaba a Italia para leer a Gramsci en su lengua original. Lo que vino después fue morirse de asco en una ciudad conservadora, un club jerarquizado, donde los jugadores iban en traje y corbata y el preparador les cronometraba el tiempo de la comida. Duró allí un año.

Volvió a Brasil, respiró y estuvo 25 años más de fiesta. Cuando se cansó, se fue.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar