PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Pintó sobre un mural del eterno rival y ahora se debate entre la vida y la muerte

H

 

Lo que hizo Demir en Belgrado es sinónimo de problemas

Omar Naboulsi

13 Junio 2017 15:02

Imagen vía @Kuba4pl

La afición galesa demostró que en el fútbol existe una solidaridad que en muchas ocasiones puede vencer a la violencia. Antes del partido del domingo entre Serbia y Gales, los hinchas desplazados a Belgrado se enteraron de que estaba en marcha una campaña de donación de sangre por parte de los fans del Partizan y no dudaron en participar.

¿El objetivo? Ayudar a un aficionado de 19 años del Partizan herido durante una pelea con ultras del Estrella Roja.



Se llama Demir y el pasado jueves por la noche se dedicó a hacer pintadas encima de los murales de Delije, el grupo ultra del Estrella Roja. Tras ver los graffitis, el grupo se movilizó contra Grobari -los ultras del Partizan- y en la reyerta que se produjo en el barrio de Nuevo Belgrado Demir se llevó un balazo en el estómago.



A falta de saber más sobre su evolución, los médicos aseguran que está debatiéndose entre la vida y la muerte. Al 50%.

Delije, los responsables de que Demir esté en el hospital, se ubican en el fondo norte del estadio Crvena Zvezda. Como colectivo ultranacionalista, a finales de la década de los setenta fusionaron la tradición italiana por las coreografías con el comportamiento vandálico de los británicos para crear un estilo propio que ellos mismos denominaron como “hooliganismo anticomunista”.

En aquellos años las gradas del estadio del Estrella Roja fueron el refugio de los disidentes del régimen yugoslavo.

Muchos de los miembros de Delije fueron captados por Željko Ražnatovi?, más conocido como Arkan, a principios de los 90 para formar parte de la Guardia Voluntaria Serbia participar en la Guerra de los Balcanes y formar un grupo paramilitar conocido como "Los Tigres de Arkan".



A sus rivales del Partizan de Belgrado les pusieron ellos mismos el apodo. El grupo ultra Grobari siginifica "sepultureros", tal y como Delije llamaba a los aficionados del eterno rival porque su vestimenta recordaba a la de los empleados de pompas fúnebres, y ellos encantados con el sobrenombre.

Los miembros de Grobari también son ultranacionalistas y compartieron unidad en la Guardia Serbia Voluntaria con Delije.

Incluso ambos grupos se unieron para protagonizar diversas masacres como la de Vukovar en 1991 y acciones de limpieza étnica en el este de Bosnia contra la población musulmana. Demir es la última de sus víctimas.


share