Sports

El asesinato de 8.000 musulmanes en Europa que el fútbol no ha superado

Serbia juzga por primera vez la Masacre de Srebrenica, pero más de dos décadas después a los futbolistas bosnios les siguen gritando "¡Cuchillo, alambrada, Srebrenica!"

Serbia juzga por primera vez a presuntos culpables de la Masacre de Srebrenica. Ocho hombres se enfrentan desde el lunes a un tribunal de crímenes de guerra en Belgrado bajo la acusación de ordenar o tomar parte en la matanza de cientos de musulmanes bosnios.

Los ocho serbios eran miembros de una unidad especial de policía y presuntamente fueron partícipes de la mayor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En julio de 1995, en los últimos coletazos de la Guerra de Bosnia, las tropas del ejército serbobosnio rodearon Srebrenica y ejecutaron a más de 8000 musulmanes, la mayoría hombres entre los 16 y los 60 años. Un genocidio ideado por los nacionalistas serbios encabezados por el líder político Radovan Karadžić, que este mismo año ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda) a 40 años de prisión por esta masacre.

En el mundo del fútbol el genocidio de Srebrenica sigue muy presente. Sin ir más lejos, el mes pasado un aficionado griego sacó una pancarta en alusión a la masacre durante el partido de clasificación para el Mundial de Rusia que enfrentaba en Atenas a Grecia con Bosnia y Herzegovina.

Entre bengalas y alguna trifulca, en la pancarta podía leerse el lema serbio "Nož, žica, Srebrenica ('¡Cuchillo, alambrada, Srebrenica!') que recuerda de manera vergonzosa la matanza. Fue un gesto condenado por el gobierno griego, que pidió disculpas a Bosnia por la actuación del aficionado.

En ocasiones el grito es seguido de un "Biće repriza": 'se volverá a repetir'. O de "Ubij Turčina", 'matar turcos', como son designados despectivamente los bosnios musulmanes por parte del ultranacionalismo serbio.

No es la primera vez que hay referencias a este genocidio cuando juega Bosnia y Herzegovina. En octubre de 2005, durante la eliminatoria para el Mundial'06 que enfrentó a los bosnios contra Serbia y Montenegro, se escucharon cánticos similares a lo que predica la pancarta. Lo mismo ocurrió en 2011 en un partido que se enfrentaron a Rumanía.

Además, este tipo de cánticos se suelen escuchar con cierta asiduidad en los partidos de la liga serbia, así como en los disputados en la República Srpska, la parte de Bosnia y Herzegovina controlada por los serbobosnios.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar