Sports

San Silvestre Vallecana: la fiesta deportiva más madrileña entre cañas y calorías quemadas

42.000 personas calentarán la Nochevieja en uno de los eventos más divertidos de Madrid

Hay cosas que nunca cambian. Como que algunas buenas ideas tengan como escenario una barra de bar, como postura un codo sobre ella y como avituallamiento una cerveza. Así idearon Antonio Sabugueiro, Carlos Roa y Manolo Fernández la San Silvestre Vallecana en 1964.

El asunto estaba inspirado en la misma prueba celebrada en Sao Paulo desde 1925. 10 kilómetros corridos el día de Nochevieja, no hay más.

Ni menos, porque la San Silvestre Vallecana es uno de los momentos en los que mejor brilla el Madrid popular. Si en sus inicios contaba con un presupuesto de 5.000 pesetas, la circulación la cortaron chicos que pasaban por allí y el trofeo fue acompañado, literalmente, por un bocadillo de salchichón, hace ya décadas que la silvestrada madrileña congrega decenas de miles de participantes.

Los tiempos van cambiando, y lo que antes era infraestructura barrial —las peñas del Rayo Vallecano han ayudado siempre a la recaudación para que todo salga bien—, o los madrinajes de artistas raciales como Rocío Jurado —las mujeres pudieron participar a partir de 1981—, han acabado por diferenciar las dos pruebas: la profesional y la popular.

La primera, internacional además y ya habiendo superado a la de Sao Paulo (de hecho el lema de la silvestrada madrileña ahora es 'Vallecana solo hay una'), cuenta siempre con grandes corredores. Para participar en ella hay que optar a una de las 500 plazas limitadas para hombres que no superen los 10 kilómetros en 38 minutos o mujeres en 45 minutos. Ha estado históricamente dominada por atletas kenianos, como su actual ganador Mike Kigen.

La popular se celebra antes, hacia las 17:30 de la tarde y es sinónimo de disfraces, canciones y fiesta.  

O macrofiesta más bien, porque en las últimas ediciones participan unas 40.000 personas. Este año, se han apuntado 42.000.

En esta lo importante, aunque hay que dejar el recorrido limpio a los runners más pro, no es hacer un buen tiempo, sino pasarlo bien y también quemar alguna caloría navideña de más.

El recorrido procede de los aledaños del Santiago Bernabeu y la carrera pasa por la zona noble de Serrano, la madridista plaza de Cibeles, la colchonera de Neptuno y la línea de meta está al lado del rayista Estadio de Vallecas.

Más madrileña no podía ser una fiesta del deporte ideada con los codos sobre una barra.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar