Sports

Rusia lo admite: sus atletas se dopaban por sistema

"Fue una conspiración institucional", reconoce la directora de la agencia antidopaje rusa

Ha saltado la liebre en el deporte ruso. Varias personalidades del mundo del atletismo han reconocido que había un sistema de dopaje perfectamente trazado para arrasar en los JJOO. Eso al menos aseguran diversos funcionarios rusos en NY Times.

Estas confesiones confirman que la investigación del abogado canadiense Richard McLaren, por la que más de 100 atletas rusos fueron apartados de Río'16, era verídica. Según estos testimonios, Rusia tenía una organización para aplicar el dopaje en sus atletas y que estos no fueran descubiertos. "Fue una conspiración institucional", asegura Anna Antseliovich, directora general de la Agencia Nacional Antidopaje de Rusia.

Los directores de laboratorio se encargaban de manipular las muestras de orina de los atletas y les daban coctéles de drogas para incrementar su rendimiento. Además, un viceministro de deportes dio la orden de encubrir el uso de sustancias prohibidas por parte de los atletas.

Más alla de las conspiraciones en las altas esferas, se desconoce qué llevó a los atletas a ser parte del sistema de consumo de substancias. "Tenemos que encontrar las razones por las que los jóvenes deportistas están tomando el dopaje, por qué están de acuerdo con ser dopados", dijo Vitaly Smirnov, un alto funcionario deportivo nombrado este año por Putin para reformar el sistema antidopaje de la nación.

Mientras los atletas rusos siguen excluidos de los campeonatos, Smirnov y un equipo de 25 personas se encargan de revisar el sistema antidopaje de Rusia para cumplir con el reglamento internacional. El grupo formado en verano incluye políticos, deportistas olímpicos, empresarios e incluso un famoso pianista, aunque se desconocen sus nombres.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar