PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Paraguay llora a un imprescindible del continente

H

 

Falleció Roberto Cabañas, ídolo campeón de América con Paraguay y muy querido en Cali y La Boca

PlayGround

09 Enero 2017 14:14

Roberto Cabañas no tuvo una carrera reconocida fuera de los lugares que pisó, pero es uno de los imprescindibles del fútbol sudamericano. El exjugador paraguayo ha fallecido de un infarto con 55 años esta madrugada.

No era ni mayor de edad cuando destrozó registros en Cerro Porteño: 36 goles en 40 partidos. Eso le valió el pase a la entonces pujante NASL estadounidense. Con 18, ganó la Copa América del 79 con Paraguay.


Imagen relacionada

Con apenas 18 años aparece, el segundo por la derecha, Roberto Cabañas recién ganada la Copa América de 1979 con Paraguay


Gozó del glamour de los New York Cosmos del 80 al 84, para pasar posteriormente a un entonces potente América de Cali. Fue mientras jugaba en Colombia que Cabañas hizo historia: clasificó a Paraguay para el Mundial de México '86, el primero en 20 años para el país sudamericano, dejando fuera a Colombia y Chile.

Aquel equipo tenía como columna vertebral a Rogelio Delgado, Julio César Romero, que posteriormente jugaría en el FC Barcelona, y al propio Cabañas. Paraguay hizo un dignísimo campeonato, los albirrojos no perdieron ningún partido (con empates frente a México y Bélgica) y solo Inglaterra se cruzó en el camino de los guaraníes. Cabañas jugó todos los partidos e hizo dos goles en Toluca contra los belgas.


Roberto Cabañas, delantero de Paraguay, antes de conversar con los medios de comunicación en México 86. Foto: Archivo Excélsior

Cabañas durante una concentración paraguaya en México'86


Su superstición favorita era llevar una muñequera blanca, y su sello distintivo, las chilenas y una volea bautizada popularmente como "cabañuela". Tras aquel mundial pasó 5 años a buen nivel en la Ligue 1 francesa, entre Brest y Lyon.


Cabañas fue un jugador clave en el equipo de Boca que se consagró campeón en 1992


Volvería a América para ganar el campeonato de Apertura de 1992 con Boca. El Mago, o La Pantera, como le llamaban también, acabó su carrera con una media de casi un gol cada dos partidos.

Hoy, Paraguay llora al ídolo de una pequeña nación que nunca lo ha tenido fácil en el competidísimo fútbol sudamericano.



share