PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Fue el rey de la montaña del Tour, ahora es una mujer

H

 

Robert Millar se presenta como Philippa York: "Sé que soy diferente desde los 5 años"

Omar Naboulsi

10 Julio 2017 11:31

"Cyclingnews, os quiero presentar a Philippa York, colaboradora oficial de está página desde hace años, y que anteriormente firmaba bajo el nombre de Robert Millar".

Con este anuncio en el portal Cyclingnews, Robert Millar ha confirmado su nueva identidad. El ex ciclista escocés, líder de la montaña en el Tour de Francia de 1984, ha revelado que se cambia de sexo a los 58 años: ahora su nombre es Philippa York.

"Si guardé en secreto mi vida íntima todos estos años es porque tuve razones para ello, yo creo que evidentes, y por las que no tuve una imagen pública desde el final de mi carrera. Sin embargo, es agradable comprobar que los tiempos han cambiado, 10 años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos objeto de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos", ha denunciado Philippa York en el texto.



Es el segundo caso reciente de ex deportista de élite que ha preferido esperar durante de décadas para cambiarse de sexo por la presión que recibía del entorno. El precedente es el decatleta estadounidense Bruce Jenner, campeón olímpico en 1976, que se transformó en Caitlyn en 2015, a los 66 años.

"Sé que soy diferente desde los cinco años, pero me llevó un tiempo asimilar esta diferencia y saber convivir con ella. Afortunadamente, las cuestiones relativas a la identidad sexual ya no sufren más ignorancia e intolerancia, hay una mayor aceptación, una mayor comprensión", asegura York.



En cuanto a sus orígenes, York pertenecía a una familia modesta de Glasgow y se convirtió en corredor profesional gracias a los desplazamientos cotidianos que tenía que hacer en su día a día.

Aunque su palmarés no sea muy abultado, fue tres veces campeón de Gran Bretaña (1978, 1979, 1995), conquistó cinco etapas en las tres grandes vueltas, tres de ellas en el Tour, donde se llevó el maillot a lunares de la montaña y llegó a ser cuarto en una general. Las complicadas relaciones con sus compañeros y las alianzas entre equipos –gajes de ser gregario- le impidieron ganar en 1985 la Vuelta a España, aunque acabó segundo en el podio y era líder a dos días de que se acabara. Se retiró 10 años más tarde, con 37 a sus espaldas.



El cambio de sexo no ha sorprendido demasiado entre los ciclistas.

"Era un rumor del que estábamos al tanto desde hace varios años. Después le perdimos la pista y no lo volvimos a ver ni en el Tour ni en otras carreras", ha explicado Pascal Lance, un ex compañero de equipo de York.

"Aprovecho esta ocasión para dar las gracias a las diferentes organizaciones que conocían el secreto pero lo guardaron", ha agradecido York, que ahora se dedica a analizar carreras en diferentes medios de comunicación.



"En general el deporte ha quedado rezagado con sus actitudes respecto a la homosexualidad, y en ese contexto el ciclismo ha sido uno de los deportes más reticentes al cambio", denuncia.

A pesar de que la homosexualidad y el cambio de sexo siguen siendo grandes tabús en el ciclismo, espera que su paso al frente ayude a que la situación mejore.

share