PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

El Supremo rechaza la demanda del Real Madrid contra TV3 por comparar a sus jugadores con hienas

H

 

El Madrid pedía 6 millones de euros por un sketch humorístico de la TV catalana

Omar Naboulsi

23 Enero 2017 17:51

Año 2013: Mourinho al frente del Real Madrid y Guardiola en su año sabático por desgaste. En el banquillo blaugrana está el ahora difunto Tito Vilanova. Ambos vivieron unos convulsos años donde la rivalidad Madrid-Barça estuvieron llenos de insultos, trifulcas y pullas en las ruedas de prensa. Tanto que el propio Mourinho le metió un dedo en el ojo a Vilanova en una de ellas.



En medio de la tensión, los medios sacaron petróleo. Es el caso de la cadena pública catalana TV3, que para calentar la eliminatoria de Copa del Rey de aquel año entre Madrid y Barça, emitió un vídeo en su programa Esport Club donde comparaba a los jugadores blancos con un grupo de hienas.

El Real Madrid demandó al medio por faltar el honor a sus jugadores pidiendo una indemnización de 6 millones de euros, pero el Tribunal Supremo acaba de rechazarla.



Para el Supremo, TV3 hizo un “tratamiento crítico, sarcástico y humorístico de la rivalidad entre los dos equipos y de la polémica sobre la agresividad de los futbolistas, que pese a su carácter provocador, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, no excede de los límites admisibles por los usos sociales en este tipo de programas deportivos”.

En el vídeo aparecían varias escenas de jugadores madridistas pegando patadas salvajes a sus rivales, entre ellas la caza y captura a Messi o la mitica escena de Pepe contra Casquero.



Esas imágenes se alternaban con las de un documental de National Geographic donde grupo de hienas cazaba a un ñu. Para terminar la pieza, aparecía un montaje de Pepe caracterizado como Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Máxima teatralidad.

En este caso, se ha respetado la libertad periodística. No podemos olvidar que el vídeo se realizó en clave de fábula clásica, comparando el comportamiento de jugadores con animales depredadores salvajes. Como ficción y con metáforas fantásticas que se usan en muchos programas de entretenimiento.

share