PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Nadal, acusado de dopaje: la última víctima de los hackers rusos

H

 

El tenista: "Si pides permiso y te lo dan, no hay nada prohibido"

Omar Naboulsi

20 Septiembre 2016 15:59

Rafa Nadal es la última víctima del grupo de hackers rusos, Fancy Bears, que asaltaron la base de datos de la AMA. Ahora también se han revelado los nombres de Mo Farah, Justin Rose y Lauren Hernández (todos medallistas olímpicos) como deportistas autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje para consumir sustancias ilegales.



Fancy Bears ha filtrado dos informes de Nadal entre 2009 y 2012, donde se le permitió usar betametasona y corticotropina, dos sustancias antinflamatorias, para tratar una lesión en el abdomen y otra en la rodilla. Esta última fue la que le mantuvo 7 meses de baja y por la que tuvo que aguantar acusaciones de dopaje por parte de la ministra francesa Roselyne Bachelot, que dijo que el tiempo de inactividad era por haber dado positivo en un control antidoping.

Aquí el informe médico de Nadal en 2009, donde el doctor de la Federación Internacional de Tenis, Stuart Miller, le da permiso para usar la betametasona:



"Cuando pides permiso para tomar algo por motivos terapéuticos y te lo dan, ya no estás tomando nada prohibido. No es noticia, no se tiene que hacer demagogia", ha dicho contundente Nadal ante las filtraciones de los piratas informáticos.

Y no le falta razón. Al igual que con el TDAH de Simone Biles o el asma de Chris Froome, los deportistas también pueden tomar ciertos medicamentos para paliar afecciones si lo necesitan, estén o no en la lista de sustancias ilegales.

Para evitar este tipo de polémicas, Nadal propone que se publiquen los resultados de los controles antidoping. "Sería mucho más beneficioso para deportistas, espectadores y medios de comunicación que cada vez que uno hace un control antidopaje saliera publicada la noticia y, dos semanas después los resultados. Así se acabaría el problema", dijo Nadal en un acto promocional de uno de sus patrocinadores.



En ese acto también quiso dejar claro que nunca se ha dopado, ya que no tolera engañar a la gente. "Nunca he tomado nada que me mejore mi rendimiento, jamás. El deporte no sólo tiene que ser limpio, sino también lo tiene que parecer. No podemos fallar a la gente que nos toma como ejemplos".

share