Sports

Los conspiranoicos del Pizzagate superan su propio ridículo (y el listón era alto)

Abusos sexuales en el sótano de una pizzería hipster sin sótano, Hillary traficando con niños, hilos de Reddit, rifles y una lesión fantasma. Prepara palomitas

La gran ventaja de las teorías conspirativas es que el límite lo marca el propio creyente. Eso da una buena maniobrabilidad, ciertamente.

Ahora el Pizzagate acaba de llegar a la NBA de la manera más estrambótica posible. Pero primero, ¿qué es el Pizzagate?

Prepara palomitas.

Hacia el final de la pasada campaña de las presidenciales estadounidenses, se filtraron varios emails de John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton. Entre ellos, uno relacionaba a Podesta con un encuentro con James Alefantis, propietario de la pizzería hipster Comet Ping Pong de Washington DC. Alefantis es cercano al Partido Demócrata y una de las personas más influyentes del DC.

A partir de aquí entran en juego foreros alt-right -usuarios racistas, machistas y antiizquierdistas en lenguaje clásico- y un simbolismo pretendidamente pedófilo. La pizzería Comet Ping Pong se define como un espacio amigable para los niños, su lema son dos palas cruzadas que parecen una mariposa y su lema es Play, Eat Drink. O sea, P.E.D.. Reddit y 4chan se volvieron locos, claro.

Comenzaron a aparecer fotos truculentas de pintadas en las paredes y de niños atados atribuidas al restaurante y rumores de que en su sótano tenían lugar toda clase de prácticas pedófilas e incluso satánicas. Alefantis desmintió y denunció: las fotos no procedían del Comet Ping Pong y este ni siquiera tenía sótano.

¿Fue el culmen de todo esto el hecho de que usuarios relacionasen la pizzería con una red de tráfico de niños de Haití promovida por la Fundación Clinton?

No tan rápido, faltaba la parte de acción de esta tragicomedia.

Tantas vueltas en el microondas de Reddit habían dado algunas cabezas que el pasado 4 de diciembre Edgar Maddison se presentó en la pizzería con un rifle automático, encañonó a un empleado y, antes de quedar reducido por los SWAT, llegó a pegar tres tiros contra el techo del local.

A nadie le extrañó la explicación que dio Maddison: quería comprobar si era cierto lo que había leído en internet.

Una de las personas que le dio pábulo a la historieta del Comet Ping Pong fue el pivot de Dallas Mavericks Andrew Bogut, que pidió en Twitter una investigación y castigo para los falsos culpables de pederastia, satanismo y tráfico de niños del Pizzagate.

Bogut se lesionó en su rodilla derecha hace unas semanas y el parte médico le reservaba una baja de un mes, y ahora Reddit ha salido al ataque. Los creyentes del Pizzagate no se creen la lesión de Bogut. El hilo top del asunto contenía esto de título: "Bogut ha arriesgado su carrera para exponer la verdad. Hagamos que sea el contenido top de la búsqueda de Google para la palabra 'Héroe'".

Los believers alt-right entienden que no hay tal lesión en la rodilla, sino que todo forma parte de una represalia para silenciar a Bogut, un jugador con un promedio digamos que poco decisivo de 3,4 puntos por partido.

Pero hay un problema gordo. La lesión de Bogut cuando el pasado 5 de diciembre jugando contra Charlotte Hornets le cayó sobre la Roy Hibbert y el pivot de Dallas se tuvo que ir al vestuario cojeando, tiene evidencias: este vídeo en el segundo 33.

Pero, ¿qué es la verdad comparada con un buen rato en internet?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar