Sports

En Pakistán, críquet 1 - terrorismo 0

Ocho años después, el deporte nacional vuelve a Pakistán para ilusionar a todo un país

"Ha sido un partido entre Pakistán y el terrorismo. Y Pakistán ya ha ganado". Así es como el cantante y compositor del tema oficial de la Super League de Pakistán, Shezhad Roy, ha resumido la vuelta del críquet al país. El sentir de todo un país en menos de 15 palabras.

Ocho han sido los años sin que hubiese partidos oficiales de críquet en el país, uno por cada víctima mortal en el ataque terrorista de 2009 en Lahore, durante el partido que disputó la selección nacional contra Sri Lanka.

Esa sequía deportiva ha acabado este domingo con la final de la Super League de Pakistán entre Peshawar Zalmi (los campeones) y los Quetta Gladiators, aunque el resultado es lo de menos.

Han sido 8 años de miedo y represión para el deporte mayoritario del país asiático. La selección de Pakistán ha jugado sus partidos como local en otros países, como los Emiratos Árabes Unidos, ya que los equipos extranjeros se negaban a jugar en su territorio. Lo mismo sucedía con la liga local, que tuvieron que desplazarla al desierto arábico. Tan solo hubo una excpeción en 2015, donde Pakistán se enfrento a Zimbawe. Hubo un atentado suicida fuera del estadio.

Por ese motivo el dispositivo de seguridad para la finalísima de la liga fue bestial. Miles de soldados, respaldados por el apoyo aéreo, patrullaron el área con extremo cuidado. Dentro del recinto los aficionados tuvieron que pasar por tres controles de seguridad de alto nivel para llegar al Qaddafi Stadium, el mismo donde se produjo el ataque de 2009.

Tal es la situación que varios jugadores internacionales de ambos equipos no jugaron la final en Pakistán por miedo. Hace escasamente dos semanas que los talibanes paquistaníes y el Estado Islámico atentaron por todo el país matando a 130 personas, haciendo que la final estuviese en el aire hasta tres días antes de su disputa, cuando el gobierno autorizó oficialmente su celebración.

No hubo incidentes. Al final se pudo disfrutar de uno de los mejores partidos de los últimos años con la presencia de un público ansioso por ver a la élite de su deporte favorito en vivo y en directo. Pakistán vuelve a respirar críquet.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar