Sports

Paco Jémez, el héroe que traga bilis para hacer historia en México

Si la prensa te criticara a diario y la gente se metiera con tus hijas menores quizá reaccionarías igual

Getty

Para tratar de entender cómo es Paco Jémez basta con escuchar cómo habla él de si mismo: "El día que repartieron cerebro me tocó poco, pero cuando repartieron huevos me tocaron los más gordos", dijo una vez cuando aún entrenaba al Rayo Vallecano, convencido de que su equipo daría guerra al Real Madrid.

En México no ha cambiado su personalidad ni un ápice. Sigue desafiando a quien cuestiona sin fundamento sus planteamientos, apuesta por el juego vistoso asumiendo todas las consecuencias y, por supuesto, se enzarza con los periodistas frecuentemente. Quizá en tierras aztecas está mostrando su lado más amargo, cruzando la línea entre la valentía por defender a su equipo ante los medios -que tan aplaudida fue en España- y la profunda desidia del que está harto de aguantar cada fin de semana un aluvión de críticas sea cual sea el resultado.

A Jémez se le ve asqueado en Cruz Azul desde el otro lado del Atlántico, pero ¿por qué?

La presión que le mete la prensa parece una de las principales culpables. Emmanuel Mondragón, periodista de Récord y conocedor de la situación de Jémez, nos dice que aún se está acostumbrando a soportar todo lo que conlleva hacerse cargo de un club grande.

"Yo creo que está aprendiendo a sobrellevar la presión, en España también tenía altercados con la prensa pero en México está en un grande, no es lo mismo. Aquí se tiene muy poca paciencia con los proyectos de los técnicos, si no se consiguen resultados rápido, aparecen las críticas", asegura.

Tampoco le ayuda el contexto con el que llegó a Cruz Azul, que ya acumula 20 años sin ganar el título de liga.

Parece que se ha contagiado de la ansiedad que le rodea. Al menos en los 9 meses que lleva en Ciudad de México es noticia por una polémica diferente cada semana, la mayoría sobredimensionadas por sus estimados periodistas. La última ha sido por definir a los futbolistas mexicanos: titulares sensacionalistas como "Paco Jémez: 'el latino es indisciplinado'" le echaron a los leones de la opinión pública.

Esta fue su declaración completa en la revista online de la Liga MX: ""El futbolista mexicano es un futbolista con un talento alto, es un jugador muy bien dotado físicamente como técnicamente, pero, como la mayoría de los latinos, somos muy indisciplinados; somos muy inteligentes, muy vivos, cogemos las cosas al vuelo, pero luego nos hace falta la disciplina. Ese es el factor que a muchos jugadores le falta para dar ese salto de calidad".

Está claro que lo de Jémez y la prensa mexicana es algo irreconciliable. Nos cuenta Dante García, periodista de ESPN que cubre la actualidad de Cruz Azul, que esta mala relación no empezó de un día para otro, sino que ha sido gradual.

"La cosa se ha tensado tanto que muchas veces se niega a responder preguntas simples y ha limitado mucho tanto la presencia de los periodistas como sus comparecencias".

Sin embargo, García también sostiene que el entrenador es feliz en México, aunque no lo parezca: piensa que se ha creado un personaje. " Tal y como hizo Mourinho en su etapa en el Real Madrid, Jémez está dando la cara por sus jugadores. Se lleva todas las críticas y asume las culpas del equipo, aunque no tenga ganas de lidiar con los medios cada vez que aparece en la sala de prensa", revela el periodista mexicano.

También se comenta que de puertas hacia adentro sigue siendo ese hombre que exprime a sus jugadores con duras reprimendas y comentarios cariñosos a partes iguales. Así resumió en su día ese tira y afloja:

"Llega un momento en el que el jugador te fuerza a ver quién la tiene más grande, y ese soy yo". Y parece que sus pupilos lo han captado. Números en mano, no le está yendo nada mal la estrategia, ya que lleva 14 partidos sin conocer la derrota. "Hasta el momento ha ido de menos a más. Igual que le pasaba en el Rayo Vallecano le está costando cerrar los partidos, aunque últimamente está consiguiendo grandes resultados", analiza Mondragón.

Su mejor racha como técnico ha hecho que se gane el cariño de la afición, aunque ya lo tenía antes de empezar a ganar.

De hecho, antes de su llegada, en México había una expresión llamada "cruzazulear" que hacía referencia a perder en los últimos minutos de manera torpe... lo que en España viene siendo ser un pupas. Esa dinámica ha terminado con Jémez, los demás equipos ven a Cruz Azul como un equipo difícil de superar, incluso uno de los tapados para llevarse el campeonato.

Si lo consigue será el primer entrenador español que gane un título en México. Al menos está consiguiendo unos registros aceptables y un juego que engancha a su afición, a diferencia de sus 6 predecesores: Pako Ayestarán, Benito Floro, Xavier Azkargorta, Jaime Cuesta, Juanma Lillo y Bakero acabaron siendo despedidos de sus clubes, los dos últimos con un descenso de por medio.

Ese aprecio de sus seguidores se pudo ver con la iniciativa en las redes #YoConJémez, cuando el propio club y los hinchas le apoyaron después de hacerle la peineta a un aficionado el mes pasado en un encuentro ante el Toluca.

No lo hizo por rabia, sino por el otro gran mal que le ha perseguido en México.

El público utiliza a sus hijas para meterse con él, haciendo comentarios sexuales de todo tipo sobre dos menores de 13 y 17 años. Aquel gesto con el dedo corazón le costó 8.500 dólares de multa, pero fue la mejor manera que encontró para denunciar este escarnio.

"Lo de sus hijas ha cambiado un poco desde que hubo críticas al tratamiento que le dieron los medios mexicanos al tema, pero sigue expuesto a las burlas. Hay muchos medios sensacionalistas que siguen hablando sobre ellas", apunta Mondragón, consciente de la frustración que sentía el técnico.

Habrá que ver si tanto ruido a su alrededor acaba por desgastarle demasiado, o si por el contrario ese presunto personaje que aparece cada vez que agarra un micro es el caparazón perfecto a tantas páginas de bilis jemecista.

El tiempo que le quede como entrenador en México dependerá de ello.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar