PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

¿Fin a los tumores y a los problemas de fertilidad para los montañistas?

H

 

Greenpeace logra un gran avance en la eliminación de los perfluorocarburos en la ropa de montaña

Omar Naboulsi

07 Febrero 2017 17:20

Los perfluorocarburos (PFC) son un grupo de sustancias químicas creadas por el hombre y conocidas por su impacto negativo sobre el medio ambiente. Aunque por su nombre parezca que solo aparecen en centrales nucleares o sitios por el estilo, muchas empresas los utilizan para fabricar sus productos.



Estos compuestos han sido encontrados en animales como delfines, en el hígado de osos polares, e incluso en la sangre humana. Además, los PFC pueden afectar a la fertilidad o ayudar al crecimiento de tumores.

Por ese motivo, en 2011 Greenpeace comenzó a realizar un exhaustivo análisis de los niveles de PFC en determinadas marcas de ropa de montaña, en las que el uso de estos compuestos facilita la fabricación de algunas membranas y las costuras impermeables.

Después de un despliegue mundial de expertos de la organización en laboratorios y algunas de las montañas más famosas del mundo, se seleccionaron 40 productos procedentes de 19 países. El resultado demostró la presencia de PFC en ropa y equipación de marcas como The North Face, Columbia, Patagonia o Mammut. Sólo cuatro estaban libres del compuesto.



Greenpeace ha pedido a la industria textil la eliminación de todas las sustancias peligrosas en sus productos y le están haciendo caso.

Gore Fabrics, el fabricante de productos Gore-Tex y proveedor de tejidos de muchas de estas marcas, ha anunciado una transición hacia tecnologías de impermeabilización más respetuosas con el medio ambiente que eliminen de su producción los PFC. El anuncio lo ha hecho en la feria ISPO de Munich, el mayor evento comercial del sector de ropa de montaña en Europa.

El fabricante tiene previsto eliminar en 2020 los compuestos contaminantes de sus prendas “normales” (85% de sus productos). "Gore reconoce la preocupación respecto a la potencial contaminación ambiental con este grupo de sustancias químicas y la necesidad de productos nuevos y más respetuosos con el medio ambiente en el mercado", ha dicho Bernhard Kiehl, director de Sostenibilidad de Gore Fabrics.



La empresa buscará utilizar alternativas que no lleven flúor, o que sí lo lleven pero que no liberen sustancias que afecten al medio ambiente.

Sin embargo, desde Greenpeace ven esencial hacer públicos los datos de emisión de los ciclos de vida de estos productos para acabar con las sustancias tóxicas que han invadido silenciosamente nuestro ecosistema.


share