PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Este ucraniano sí que NO puede ser confundido con un nazi

H

 

Oleksiy Gai se negó a apoyar al ejército de su país. ¿Le convierte eso en menos 'patriota' que Zozulya?

PlayGround

09 Febrero 2017 14:20

"¿Qué harías tú si fueras ucraniano? Seguramente apoyarías a tu país y al ejército como lo hace Zozulya". Llevamos diez días en los que muchos preguntan y se contestan a la vez, sin conseguir entender que la mayoría de la masa social del Rayo vea incompatibles los "valores políticos" de Zozulya con los que para ellos encarna el club de la franja.


LEE TAMBIÉN: Zozulya, ¿un nazi ucraniano para provocar en Vallecas?


Pero no todo es inercia, y ser futbolista ucraniano -o alguien con relevancia pública- no es sinónimo de haber tenido que apoyar el militarismo nacional.

Oleksiy Gai es el ejemplo.

En un partido entre su club, el Chernomorets de Odessa y el Karpaty Lviv, todos los jugadores salieron al campo con una camiseta blanca en la que se leía 'Gloria al ejército de Ucrania'...


CC Photo Google Image Search Source is fbcdn sphotos a a akamaihd net  Subject is ua football 1


... todos menos él. Oleksiy Gai permaneció desafiante luciendo únicamente la camiseta azul y negra de su equipo. Simplemente, diría después, no entendía por qué tenía que mostrar apoyo al ejército siendo futbolista.


Resultado de imagen de oleksiy gai ejercito


Hoy Gai, internacional con Ucrania, juega en el Kuban Krasnodar ruso, aunque salió de la cantera del Shakhtar Donetsk y en aquel momento, 7 de diciembre de 2014, jugaba en el Chernomorets de Odessa. El partido se jugó solo unos meses después de la ofensiva ucraniana sobre Odessa, en mayo, cuando estos quemaron la Casa de los Sindicatos, donde se refugiaban prorrusos y en cuyo incendio murieron al menos 31 personas. Los que consiguieron huir fueron disparados en un baño de sangre del que Putin responsabilizó directamente al gobierno de Kiev.

Enfrente, aquel día en que Gai se atrevió, estaba el Karpaty Lviv, un equipo en el que varios de sus ultras, muy cercanos a movimientos neonazis como Pravy Sektor o Svoboda, han acudido a los partidos con pancartas con la inscripción 'Una raza, una nación, una patria'.

Y sí, también han sacado pancartas con la efigie de Stepan Bandera, el líder ucraniano colaboracionista de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con cuya imagen ya vimos bromear a Zozulya.


Imagen relacionada


LEE TAMBIÉN: Zozulya, ¿qué hace un no-nazi como tú en un vídeo como este?

share