PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Ocultos 64 años, estos documentos prueban que al Barça le "robaron" a Di Stéfano

H

 

El Barcelona pagó a River 87.000 dólares por Di Stéfano en 1953, pero ¿por qué acabó justo en el equipo rival?

I.P.

08 Agosto 2017 14:00

En las oficinas de River Plate se hizo un gran descubrimiento a principios de este año. Entre varias carpetas y papeles se encontró un documento clave en la historia del fútbol del siglo XX. Su título es explícito: "Transferencia del jugador Alfredo Di Stéfano al Club de Fútbol Barcelona", tal y como publica El País.

Sí, así se llamaba el Barça en aquel momento, en virtud de la legislación franquista que quiso "españolizar" también los nombres de los clubes. Pero lo importante es que el hallazgo son 30 páginas de trámites que prueban que el club catalán pagó a River por Di Stéfano, en aquella época en Millonarios de Bogotá cedido por los argentinos.

Los documentos están fechados entre mayo y septiembre de 1953. Hacía dos décadas -1933- que el Madrid no ganaba una Liga, pero fue en el equipo blanco donde debutó Di Stéfano en septiembre de 1953

¿Por qué ocurrió eso?



Ambos clubes estaban interesados en el jugador y pidieron precio por él a River. Este tasó a Di Stéfano en 2,500.000 pesos, el equivalente a 108.000 dólares de la época. Tras una primera contraoferta catalana, ambos clubes acordaron el traspaso por 2 millones de pesos, unos 87.000 dólares a pagar en tres cuotas.

Di Stéfano acababa de fichar por el Barcelona... pero apareció el Madrid.

El club blanco negoció directamente a través de Millonarios, donde estaba cedido Di Stéfano. Y en las oficinas de River recibieron un telegrama de los colombianos donde afirmaban haber (re)cedido al argentino al Real Madrid... El club de Buenos Aires informa de que el jugador ya está firmado con el Barcelona pero a su vez negocia un acuerdo con el Madrid: si el club catalán no pagaba la primera cuota para el 11 de agosto de 1953, River se compromete a traspasar a Di Stéfano a la capital de España.

El Barça pagó, pero el Madrid no se detuvo.



Di Stéfano esperaba ya en Barcelona, pero el nudo no se deshacía. El presidente de River apareció en prensa afirmando que no devolvería el dinero al Barcelona si este lo solicitaba. Entonces la FIFA tomó cartas en el asunto.

Cómo acabó realmente Di Stéfano en Chamartín sigue siendo, 64 años después, un hecho cercano al misterio. El caso es que la FIFA, el 15 de septiembre, trató de crear un consenso extraño: determinó que el futbolista jugase la temporada 1953-54 en el Real Madrid y la siguiente en el Barcelona. Así hasta 1957, con un jugador que para entonces ya tendría más de 30 años.

El Barcelona, considerándose agraviado, se negó al arreglo y vendió su "parte" al Madrid.

Di Stéfano se vistió de blanco. El resto, esta vez sí, es historia oficial.

share