PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Neymar al PSG. O cómo explicar a tu hijo que el ego es una mierda

H

 

Fin del culebrón del verano con la pregunta de un niño: ¿para qué quiere Neymar más dinero, si tiene que irse del equipo donde están sus amigos?

Ignacio Pato

01 Agosto 2017 13:27

Dicen que los niños siempre dicen la verdad.



Lo que sí es seguro es que aun no están expuestos a la radioactividad del cinismo adulto. Un niño habla de lo que ve, y un niño lo que ha visto sobre Neymar en los últimos cuatro años es a un tío siempre rodeado de amigos, sonriente, disfrutando.

[Vídeo relacionado]



Desde su llegada a Barcelona, en verano de 2013, conocimos a los "toiss". Su inseparable pandilla de amigos. Cuando estos amigos de la infancia del brasileño se presentaron con él en el Camp Nou, hubo artículos que, no sin cierta sorpresa, hablaban de los primeros deseos del futbolista: una casoplón lo suficientemente grande en Pedralbes como para acoger a los "toiss" en sus múltiples previsibles visitas a Barcelona.

También hubo episodios clasistas, como el presidente Sandro Rosell queriendo que el exfutbolista Edmilson hiciese de 'ángel de la guarda' de Neymar para evitar que los 'toiss' le llevasen por el mal camino.

Lo que vino después sobre el terreno fueron varias tardes eléctricas, alguna que otra para olvidar, una Champions, dos Ligas, tres Copas y más de 100 goles en blaugrana. Parece que así quedará el balance. El culebrón del verano ('suspense mundial', define L'Équipe) está a punto de despejarse, todo indica a que en las próximas horas el PSG anunciará que tiene a Neymar.

Atrás queda el 'se queda' de Piqué y las súplicas de parte de la prensa barcelonista. Alguna de estas incluyen el clima mediterráneo, el hecho de que el futbolista ya tenga construída su mansión... o que sus amigos, los 'toiss', ya están integrados en Barcelona.

En el imaginario colectivo queda, es cierto, que allá donde está Neymar puede hablarse de amistad o, como mínimo, relaciones sociales intensamente positivas. Toda Catalunya ha reído con la caricatura —no sin cierto tono condescendiente— que el programa Crackòvia hace del siempre risueño trío Messi-Neymar-Suárez. Y Rakitic ha dicho que argentino, brasileño y uruguayo son 'los mejores amigos del mundo'.



La pregunta del niño tiene todo el sentido del mundo. ¿Irte de un sitio donde están tus amigos por dinero?

Neymar llega bien a fin de mes, aunque es cierto que todo apunta a que el brasileño triplicará los casi 10 millones de euros que cobra anualmente en el Barcelona por un contrato de unos 30 kilos cada uno de los 5 años que presumiblemente firmará por el PSG.

Pero no nos olvidemos de ese otro combustible de decisiones vitales: el ego.

Porque a lo que huele es a Neymar cambiando Barcelona por París para brillar en solitario. Para conseguir el Balón de Oro y dar el salto definitivo de estrella de reparto a dios absoluto, con la conquista del trono de Messi/Cristiano en el horizonte.

share