PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

¿Es este el verano del Ultimate Frisbee?

H

 

No hay lugar para los árbitros ni para el contacto físico, pero sí para la honestidad y la diversión

omar naboulsi

22 Junio 2017 14:25

Tino Tran

Aún es un deporte jovencísimo en España, pero está teniendo un gran repunte tras su llegada noventera, cuando la gente veía como los figurantes de Los Vigilantes de la Playa le daban al disco sin parar.

En el Ultimate Frisbee -una modalidad del frisbee de toda la vida- no hay hueco para el contacto físico ni para los árbitros y está arrasando en las playas españolas. Tanto que la selección tiene 7 equipos jugando el Mundial que se está disputando en Royan esta misma semana.

Hoy por hoy hay 32 clubs federados en el país, o lo que es lo mismo, 900 jugadores que están inscritos en la Federación Española del Disco Volador. Aunque sea un deporte minoritario, en Cataluña empieza a ser un fenómeno a tener en cuenta, sobre todo en las playas de Tarragona. 

De hecho, fue en tierras catalanas donde se creó la primera liga de este deporte, compuesta por ocho equipos oficiales y otros cinco sin federar.



¿Cómo definir el Ultimate Frisbee?

Se podría decir que es una mezcla entre el baloncesto, el rugby y el fútbol americano. Se juega en un campo con dos equipos que intentan avanzar lanzando el disco sin que lo intercepte el contrario hasta llegar a la zona de anotación. Cuando un jugador tiene el disco solo puede pivotar y los demás se liberan con estrategias en su posición.

Quizá el hecho de que sea un deporte autoarbitrado es lo que más llama la atención. Cada jugador tiene que evaluar las acciones y llegar a un acuerdo con el otro equipo. Es más, si no hay consenso el disco vuelve a la posición anterior para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

La honestidad es lo que más se valora, aunque no deja de ser muy competitivo.



Para que siga creciendo en España, la Federación quiere que el frisbee sea reconocido por el Consejo Superior de Deportes. No parece que vaya a ser muy complicado, ya que es un deporte reconocido por el COI y estuvo a punto de ser incluido como deporte de exhibición en los JJOO de Tokyo.

Se puede practicar en césped, indoor y playa en las categorías femenina, masculina y mixta, siendo está la de más reconocimiento a nivel mundial. Además, también están las modalidades conocidas como "master" -mayores de 33- y gran Master -mayores de 40 años-. Sea cual sea la categoría, el gran dominador del Ultimate frisbee mundial es EEUU, donde nació el deporte y donde tiene bastante tirón en los institutos y universidades.



Por último, aquí una pequeña guía de las normas más importantes, por si a alguno le pica el gusanillo y quiere jugar este verano:

-Se juega en un campo rectangular, con dos equipos de 7 jugadores. Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor.

-El disco puede desplazarse en cualquier dirección, aunque no se puede correr con él en las manos, solo mediante pases. El lanzador tiene 10 segundos para pasarlo y el jugador que le está defendiendo cuenta en voz alta los segundos que van pasando.

-Cuando un pase no se completa  el equipo defensor se produce el cambio ataque-defensa. No está permitido el contacto físico entre jugadores, de lo contrario se señala falta.

-Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. Tampoco existe la figura del árbitro.


share