PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

El maratonista que no pudo escapar de los milicos

H

 

¿Dónde está el atleta peronista Miguel Sánchez?

Omar Naboulsi

17 Enero 2017 19:49

Miguel Sánchez era un maratonista federado en la Argentina de los 70. Trabajaba en la casa matriz del Banco Provincia de Buenos Aires y militaba en una Unidad Básica de la Juventud Peronista. Con 25 años quería conocer el máximo de pueblos y culturas diferentes a través del atletismo.

Esas aspiraciones que se fueron al traste la noche del 7 de enero de 1978. Los militares de Videla entraron en su casa de Berazategui a las 3 de la mañana y se lo llevaron detenido sin dar explicaciones. Formaban un grupo de 6 a 8 personas con ropa deportiva de corte militar.

Nunca más se supo de Miguel Sánchez.



Un ex detenido, Alberto Manso, escuchó en el centro clandestino "El Vesubio" que allí había un deportista secuestrado que venía de correr la Carrera de San Silvestre en Brasil. Era la ciudad donde Miguel Sánchez habia estado unos días antes corriendo una maratón. Desde que era un niño, cuando empezó a dar patadas a un balón de fútbol, tenía claro que quería viajar lo máximo posible. Quizás las poesías que escribía le transportaban a otros países por momentos.


Resultado de imagen de miguel sanchez atleta


A Miguel Sánchez le "hicieron desaparecer" por sus ideas políticas. En este caso, el Ejército no permitió que un deportista peronista siguiera con vida. No es el único, ya que según una investigación del periodista Gustavo Veiga, más de 30 deportistas con cierto prestigio siguen desaparecidos.

Desde 2001 se corre en Buenos Aires una carrera en su honor. El culpable es el periodista italiano Valerio Piccioni, que se enteró de la historia de Miguel en un viaje a Argentina a finales de los 90 y sintió la necesidad de ir más allá. Piccioni realizó una investigación que culminó con la publicación del libro La corsa di Miguel.



Al periodista se le ocurrió la idea de organizar una carrera en su honor y se lo explicó a la hermana de Miguel Sánchez, Elvira, que se puso en contacto con las autoridades bonaerenses para llevarla a cabo. Con el paso de los años, la carrera también se ha celebrado en Tucumán, Barcelona, Miami y La Habana.

Para Piccioni y la familia de Miguel Sánchez, la prueba sirve para crear conciencia social sobre la vulneración los derechos humanos y, por supuesto, honrar a todas aquellas víctimas de la dictadura.


share