PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Los 10 polémicos mandamientos de Van Basten que pueden revolucionar el fútbol

H

 

¿Adiós al fuera de juego? ¿No más penaltis? ¿Reloj parado? El director de desarrollo técnico de la FIFA apuesta fuerte

Omar Naboulsi

19 Enero 2017 18:39

Marco Van Basten quiere poner el fútbol patas arriba. La leyenda holandesa, ex jugador y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, cree que el fútbol moderno está estancado. Por ese motivo ha propuesto una serie de medidas para mejorarlo. De ser aprobadas, significaría una revolución total.

¿Cuáles son los cambios que tiene en mente Van Basten?



—Quitar el fuera de juego: esto acabaría con los ataques tan estáticos del fútbol actual y favorecería las acciones técnicas de los delanteros, pero se volvería a un deporte más primitivo, donde las defensas estarían más cerca de la portería. Quizás sería un retroceso en el deporte.

—Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas: en deportes como el hockey o el balonmano ya se practica con éxito. Los jugadores se lo pensarían dos veces antes de hacer una entrada brusca, ya que jugar con un futbolista menos durante un tiempo es una desventaja enorme.

—"Shoot out" en caso de empate: ya se utilizaron en la MLS entre 1996 y 1999. En las eliminatorias que acaban empatadas, las tandas de penaltis se substituirían por "1x1s" de un jugador contra el portero. El jugador tendría 25 metros y 8 segundos para acabar la jugada. Se perdería la tradición, la mística y la emoción de los penaltis.



—Últimos 10 minutos a tiempo parado: el reloj se pararía cada vez que el balón saliese del campo o hubiese una falta. Jamás se volverían a ver las pillerías de los jugadores perdiendo tiempo, esas carreras al córner y el árbitro sufriendo por saber cuánto debe añadir.

—Sólo protesta el capitán: el holandés pone al rugby como ejemplo, donde sólo el capitán tiene la opción de hablar con el árbitro. El sentimiento de colectivo y equipo de fútbol se iría al traste, además de que muchos equipos se verían perjudicados porque sus capitanes no son muy expresivos.



—Número máximo de faltas: al igual que en el baloncesto, el jugador que cometa más de cinco faltas es eliminado. De esta manera se pararía el juego duro de muchos jugadores que solo se dedican a cortar el juego.

—Ocho contra ocho: Van Basten propone que en el fútbol de formación los partidos sean de 8 vs 8 en un campo más pequeño para favorecer el desarrollo técnico de los jugadores. Una buena forma de potenciar el desarrollo futbolístico de los jóvenes en detrimento del físico.

—Menos partidos: fútbol de calidad y no de cantidad. Lo de aligerar el calendario en el mundo fútbol empieza a ser una urgencia. Los equipos punteros llegan a jugar hasta 80 partidos por temporada provocando gran cansancio en los jugadores, que acaban jugando peor.



—Más sustituciones: en caso de prórroga añadir dos cambios más por equipo, protegiendo a los jugadores de lesiones.

—Cambios sin parar el juego: sería pefecto para dinamizar el juego, pero los árbitros se volverían locos si no tienen controlados a los jugadores que entran y salen del terreno de juego.


share