Sports

"El titular más repugnante que se haya leído" lo firma el diario deportivo más importante de México

A 'Récord' le pareció apropiado decir que, tras cumplir 18 años, la hija de Luis Figo ya es "cancha reglamentaria"

(Imagen: @LUIS_FIGO)

El diario deportivo Récord ha batido y por mucho la marca de machismo en un solo titular.

La noticia en cuestión informaba que Daniela, la hija de Luis Figo, cumplía la mayoría de edad, después de que el ex futbolista compartiera en su cuenta de Instagram una foto donde aparece con ella. “Felices 18, mi amor. Estoy muy orgulloso de ti y te deseo lo mejor siempre”, escribió el portugués en su cuenta.

Récord recogió la imagen y realizó una publicación que tituló como: “Hija de Figo ya es cancha reglamentaria.

Aunque la noticia se publicó el pasado 4 de abril, no ha sido hasta esta semana cuando se han producido las reacciones de indignación en Twitter.

Después de que varios medios de comunicación en España se hicieran eco del contenido cavernario y de mal gusto, el director de Récord, Carlos Ponce de León, se disculpó con un tweet. También cambiaron el titular (ahora se lee 'Hija de Figo cumple mayoría de edad”) pero en el texto no aparece ninguna disculpa ni mención.

Lo curioso del tema es que la mayoría de los usuarios que se manifestaron en Twitter son españoles o de otros países de Latinoamérica, muy pocos mexicanos. Incluso uno de ellos llegó a decir que era el titular más repugnante que había leído jamás:

“Es un síntoma de que en México hemos interiorizado esta clase de ‘periodismo’ y esta forma de expresarse de una mujer”, llegó a decir la periodista de Fox Sports Marion Reimers en una conferencia de Versus, una iniciativa contra la violencia de género en el periodismo deportivo de la que es presidenta.

Esstos titulares son una práctica común en este y otros medios mexicanos. Un reportaje publicado en Cámara Húngara se dedicó a analizar cinco publicaciones deportivas en busca de mujeres semidesnudas o en posiciones sugerentes.

Después de dos semanas, el resultado mostró que en todos ellos se utiilizó al menos una vez este tipo de imágenes. Para Reimers, esto significa una falta de respeto de los editores hacia su audiencia, “no solo hacia las mujeres, pues también reducen a los hombres al estereotipo de machos a los que solo les interesa ver mujeres con poca ropa”.

No solo en México está instaurado el machismo en los diarios deportivos. El pasado verano Playfutbol se quedó a gusto en la antesala del reconocimiento de la UEFA al mejor gol del año en Europa. Candidatos: Messi, Higuaín y... Sí, "una mujer". Lo de mencionar a Camille Abily se lo dejaron para septiembre.

El Chicago Tribune también dio noticia de una medallista olímpica ahorrándose el nombre. "La mujer de un línea de los Bears", era su fórmula para referirse a la atleta, en lugar de llamarla por su nombre, Corey Cogdell.

El verdadero problema es que este machismo extendido en los medios no es percibido por los directores ni los editores, es algo que parece que flota y nadie es capaz de redirigir.

Quizás este titular indigno sobre Daniela Figo sea una buena llamada de atención para abrir los ojos y estar más alerta sobre qué tipo de contenidos consume el público.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar