Sports

El "negro de Roma": la historia del boxeador que Mussolini borró de la historia

"No existe ni una foto en la que Leone Jacovacci salga con el cinturón de campeón"

Leone Jacovacci era el mejor boxeador italiano entre los años 20 y los 30. De hecho fue campeón de Europa en 1928, pero el régimen fascista de Benito Mussolini jamás le dejó triunfar.

Era negro, ya que su madre era congoleña y su padre italiano. Nació en la República Democrática del Congo en 1902, pero pasó toda su infancia en Italia. Su historia y el anàlisis de la censura que sufrió a manos del dictador italiano se conocerán en el documental Il pugile del Duce que se presenta hoy 21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación Racial.

Han pasado 90 años desde las canalladas que tuvo que pasar Jacovacci por su color de piel.

"Este trabajo es el fruto de diez años de investigaciones con el objetivo de sacar a la luz la historia de Jacovacci", ha dicho Tony Saccucci, director de la cinta y profesor de Historia y Filosofía, en EFE.

Le fue muy difícil encontrar informaciones del boxeador. Su pasado fue enterrado por Mussolini. Por esa razón, el director atribuye parte del mérito del documental al escritor Mauro Valeri, que investigó durante seis años para publicar en 2008 un libro sobre el boxeador, que se titula Negro de Roma: historia de Leone Jacovacci, el invencible mulato itálico.

Sin embargo, la parte más importante para la realización del documental fue un diario del propio boxeador donde reunió artículos sobre sus años en el ring hasta que murió en 1983.

Jacovacci dejó Roma en su adolescencia para formarse como boxeador en Inglaterra, donde se hizo famoso bajo el nombre de Jack Douglas Walker. Sus orígenes fueron ocultados al gran público hasta que en una pelea en París pidió una botella de agua en un perfecto romano.

En 1928 estaba en la cúspide de su carrera, conquistando el título europeo de los pesos medios contra su compatriota y símbolo fascista, Mauro Bosisio, en el Estadio Nacional de Roma ante delante de 40.000 personas.

Era un ídolo del país, pero Mussolini no toleraba que un atleta negro representara a su país y censuró todos sus logros.

"Es un documental que analiza la manipulación de la información realizada por el poder. No existe ni una foto de Jacovacci en la que salga con el cinturón de campeón europeo ni con un trofeo", apunta el director de la pieza. Tal fue la persecución al púgil que el régimen fascista manipuló el vídeo del combate ante Bosisio en el décimo quinto asalto, cortando fotogramas que le perjudicaban.

Además, en su carrera Jacovacci tuvo una relación estrecha con América Latina, ya que completó giras por diversos países, sobre todo en Argentina. El documental alterna vídeos propios con imágenes de archivo y otras inéditas. Pasado y presente de una historia que Mussolini se encargó de que cayera en el olvido.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar