PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Solo 3 de cada 1000 futbolistas pasan controles antidoping

H

 

En España esta temporada solo se han realizado 57 tests en 452 partidos jugados. El porcentaje de futbolistas controlados es de un 0,003

Omar Naboulsi

10 Febrero 2017 16:41

Sobre el papel, los futbolistas tienen manga ancha para doparse si así lo quieren. En la Liga Española los equipos profesionales de fútbol sólo han pasado 57 controles en los 452 partidos que se llevan disputados entre Primera y Segunda División.

Esta libertad viene provocada por la suspensión del laboratorio de Madrid por no adecuarse al Código Mundial Antidopaje, cediendo a las federaciones internacionales la responsabilidad de hacer los tests provisionalmente, pero la frecuencia de sus controles está siendo irrisoria.



Teniendo en cuenta que en cada partido se convocan a 18 futbolistas por equipo, un total de 16.872 jugadores han sido inscritos, por lo que el porcentaje de futbolistas controlados es de un 0,003. Hasta la problemática con el Código Mundial, el número de futbolistas controlados tampoco era nada del otro mundo, pero en cada jornada ocho jugadores pasaban el test por sorpresa.

Gracias a un acuerdo con FIFA, a los futbolistas ya no les molestan agentes en sus casas para someterles a controles por sorpresa, los que antes se llamaban "vampiros". Sin embargo, los clubes españoles que juegan competiciones europeas sí son sometidos a controles periódicos por sorpresa de la UEFA.

Ante esta situación de indefinición con las autoridades, el director de la Agencia Española Antidopaje, Enrique Bastida, ya ha presentado el Real Decreto que modificará la Ley 3/2013 de protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.



Se espera que este mismo mes el Consejo de Ministros apruebe la normativa, el primer paso para que la Agencia Mundial Antidopaje devuelva las competencias nacionales a la Agencia Española y se vuelva a utilizar el laboratorio de Madrid.



share