Sports

Un partido por la igualdad a más de 5700 metros de altura

Un grupo de jugadoras están escalando el Kilimanjaro para hacer el partido de fútbol a mayor altura de la historia

Twitter

Estas mujeres están escalando los muros que las separan de los hombres en el fútbol profesional, literalmente. Si en los últimos meses nos hemos hecho eco de los avances en cuanto a los salarios que reciben las estadounidenses por parte de la Federación, ahora esta organización quiere enviar un mensaje global:

Un grupo de futbolistas está escalando el Kilamanjaro para jugar el partido a más altura de la historia.

Empezaron el pasado 15 de junio, y en 10 días tienen pensado subir casi los 5.895 metros que conforman la montaña más alta de toda África. Después de alcanzar la cumbre, bajarán unos 100 metros y jugarán un partido de fútbol-11 a 90 minutos en el cráter de ceniza volcánica de la montaña, árbitras FIFA incluidas.

Entre las 30 futbolistas de 20 nacionalidades diferentes, están la estadounidense Lori Lindsey, la inglesa Rachel Unitt, la alemana Petra Landers y la ex capitana de México, Mónica González, todas ya retiradas.

La idea del equipo es disputar el partido entre el Glaciar FC y el Volcano FC -nombres simbólicos de los equipos- el 24 o el 25 de junio, si no surge ningún imprevisto.

Ninguna de las jugadoras ha hecho un entrenamiento especial para el desafío, algo muy recomendado. De hecho, en 2007 la FIFA introdujo una prohibición temporal -revocada un año más tarde- en los partidos internacionales a más de 2500 metros sobre el nivel del mar para proteger a los jugadores y no dar ventaja a los equipos locales.

El partido en cuestión es una iniciativa de la organización Equal Playing Field y se ha financiado a través de varias plataformas de crowdfunding, llegando a recaudar unos 35.000 euros para el viaje y la estancia de las jugadoras, las árbitras, los técnicos, el equipo médico y varios ayudantes.

Desde la organización quieren "desafiar las normas sociales para las mujeres en el deporte" y dar a conocer "la desigualdad sistemática y estructurada que las mujeres enfrentan en la mayoría de los aspectos de sus vidas", tal y como dicen en una nota oficial.

"Queremos romper un récord para inspirar a otras mujeres y niñas a seguir desafiando las desigualdades en el deporte", asegura Laura Youngson, la co fundadora de Equal Playing.

Además, cuando las jugadoras acaben la misión, llevarán a cabo una serie de clínics de entrenamiento de fútbol para mujeres en 15 países distintos. Desde el 30 de junio hasta noviembre estarán rodando por el mundo dando charlas en Sudáfrica, Argentina, Zambia, México, Dubai, Pekín y hasta en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, entre otros.

Habrá que ver cuántas fuerzas les quedan para viajar después de jugar un partido a casi 6.000 de altura.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar