PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Corrió solo contra la Federación y ahora va a por el oro

H

 

A Isaac Makwala le retuvieron por culpa de un virus, pero cree que fue un sabotaje de la IAAF

Omar Naboulsi

10 Agosto 2017 13:07

Getty

Isaac Makwala tiene el récord de los 200 metros lisos de este año, corriéndolos en 19,77 segundos. Este botsuano era el máximo candidato a llevarse el oro de esta prueba -de hecho lo sigue siendo- y de los 400 metros en el Mundial de Londres junto al sudafricano Wayde Van Niekerk, al que la prensa ya ha bautizado como el heredero de Bolt.

No fueron suficientes alicientes para la Federación Internacional de Atletismo -IAAF- le dejara participar.

Las autoridades le apartaron para controlar un brote altamente contagioso de norovirus que ha afectado desde el pasado fin de semana a varios atletas, entre ellos Makwala, tal y como te explcamos aquí.

Por eso no pudo correr la final de los 400 metros y ha estado cerca de quedarse fuera de los 200.



 
Su ausencia facilitó el cómodo triunfo de Van Niekerk, que parecía que se iba a beneficiar que el corredor africano tampoco estuviese el lunes en la primera serie de clasificación de los 200 metros para lograr un doblete histórico.

Pero gracias a las reclamaciones de Makwala, la IAAF anunció ayer que le permitiría disputar la prueba porque ya no había peligro de contagio.

Solo tenía que bajar de los 20,53 segundos para disputar la semifinal: corrió solo en el carril 7 -donde le había tocado inicialmente-, bajó de la marca y se puso a hacer flexiones en la línea de meta. A las pocas horas también superó el corte de semis con el resto de sus compañeros, pasando a la gran final que se disputa esta noche.


Aunque ahora está contento porque se ha resuelto el entuerto, Makwala estaba con el "corazón destrozado" cuando le dejaron en cuarentena y lamentó lo que calificó como "sabotaje". "¿Cómo pueden solo mirarte y decir que estás enfermo? Si me hubieran examinado no hubiera tenido problemas, pero ellos sólo asumieron", denunció el velocista en la BBC.

También dejó entrever que fue un movimiento para dejarle vía libre a Van Niekerk.

"Usain Bolt se fue y la IAAF quiere a alguien que sea la cara del atletismo. Después que lo vi cruzar la línea el martes sentí que este era mi momento. Corrió en un tiempo normal, yo estaba en forma para un tiempo más rápido", asegura.



Veremos si esta noche confirma su superioridad ante el protegido -según él mismo- de la IAAF.




share