PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Durísima carta abierta contra el seleccionador femenino

H

 

"Una marranada", algo propio de un "mamporrero" de salón. Así califica el cantante Igor Paskual la tremenda polémica de la 'nueva' España femenina

omar naboulsi

26 Junio 2017 20:44

Getty

El seleccionador femenino Jorge Vilda sigue llevándose cera. Tampoco podía esperarse otra cosa si como seleccionador dejas fuera de la lista para la próxima Eurocopa a tus dos mejores futbolistas, por muchos esquivos que intentes.

Tal y como te contamos aquí la semana pasada, Vero Boquete y Sonia Bermúdez se han quedado fuera de la selección por razones que podrían ser no solo deportivas. Ellas dos fueron caras visibles del despido del anterior seleccionador, Ignacio Quereda, que tuvo que salir del banquillo español tras 27 años en el puesto por el desastre del Mundial’15 y un escrito de sus propias jugadoras pidiendo su cabeza.

No han sido pocos los que han saltado a la yugular del seleccionador, aunque el cantante y compositor Igor Paskual es uno de los que lo ha hecho de manera más directa.

“Estimado Jorge: La convocatoria que hecho usted para el Campeonato Europeo femenino de fútbol es una marranada”, comienza Paskual en una carta abierta dirigida a Vilda.



Paskual apunta a que fue una limpieza progresiva, cargándose primero a jugadoras como Ainhoa Tirapu, Natalia Pablos o Ruth García, que acompañaron a Vero Boquete y Sonia Bermúdez en el despido de Quereda.

“Curiosamente, de esas excelentes jugadoras ninguna irá convocada al Europeo de Holanda. ¿No es demasiada casualidad? ¿Qué mensaje se lanza con eso al resto de jugadoras? Quizá el mismo que dijo Alfonso Guerra en la década de los ochenta: ‘El que se mueva no sale en la foto’. Un buen sistema para mantener con miedo y en silencio a la plantilla”, denuncia Paskual.

También intenta comprender un cierto relevo generacional en el equipo –ninguna jugadora tiene más de 29 años- pero remarca que es incomprensible dejar fuera a las dos mejores jugadoras del país como son Boquete y Bermúdez. 

La primera está en la cima de su carrera con 30 años recién cumplidos, ha jugado tres Copas de Europa y juega en una potencia mundial como el PSG. Es un icono, considerada una de las mejores jugadoras españolas de la historia, si no la mejor. Bermúdez ha sido la segunda mejor goleadora de la Liga con 32 goles, dándole medio campeonato al Atlético de Madrid. 



“Mi teoría es que a la RFEF, pura gerontocracia masculina, no le sentó nada bien que un grupo de chicas jóvenes le obligase a despedir a Quereda”, plantea el cantante.

Es más, asegura que la amistad entre el presidente de la RFEF y Quereda, unido a que “salieron demasiadas miserias al aire” con su despido, han sido los detonantes de la exclusión de las futbolistas, y que Vilda solo está devolviendo un favor a los dirigentes que le eligieron para el cargo.

“Ha eliminado cualquier elemento disidente. Además, extingue a las futbolistas que tienen voz propia, que salen en medios y que tienen unos conocimientos de fútbol tan grandes o mayores que usted. Es decir, deja fuera a toda jugadora que podría cuestionarle”, acusa en la carta.



Por último, Paskual cree que Vilda se ha arrodillado ante los mandamases de la Federación sin poner la mínima resistencia, no sin antes despedirse.

“Jorge, le auguro un gran futuro porque reúne usted dos características que en España son garantía de éxito: el servilismo y la sumisión ante el poder. Hay que vivir en una anomia muy grande y tener unas tragaderas enormes para hacer lo que ha hecho. (…) Para despedirme, me queda decirle que ha sido toda una sorpresa comprobar que la era de los tiralevitas, palafreneros y mamporreros de salón sigue viva. Pensé que una nueva generación  habría superado el clientelismo más atroz, pero ya veo que no. Que le vaya bien en Holanda".

[Vía Marca]



share