PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Ícaro, el documental del dopaje que revive la Guerra Fría

H

 

El científico del Kremlin que dopaba a los atletas rusos cuenta su historia en Netflix

PlayGround

04 Agosto 2017 06:00

YouTube

"Los controles antidoping son como creer en la Biblia", dice Grigory Rodchenkov destapando la fábula de los positivos en Ícaro.

Este científico que trabajaba para el Kremlin fue el encargado de dopar y extorsionar durante años a los atletas rusos hasta que escapó del gobierno a los Estados Unidos. Siendo testigo protegido del FBI, habló primero con The New York Times y después vendió su historia a Netflix, que le ha pagado 5 millones de dólares para poder realizar el documental que se estrena hoy, coincidiendo con el inicio del Mundial de Atletismo.

Aquí el tráiler oficial:



En la pieza, el director Bryan Fogel muestra cómo se propone descubrir la verdad sobre el dopaje deportivo convirtiendo Ícaro en un thriller geopolítico que saca a la luz el que probablemente sea el mayor escándalo en la historia del deporte.

Lo curioso es que llegó hasta Rodchenkov por culpa de Lance Armstrong, al preguntarse por qué nunca había dado positivo en un test antidoping. En 2014, tras entrevistarse con varios científicos, acabó consiguiendo el contacto del ruso, sin saber que acabaría siendo le estrella de su documental.

En Ícaro se explica cómo la Agencia Mundial Antidopaje acabó suspendiendo al laboratorio de control antidopaje ruso, recogiendo aquellos titulares que decían que el 99% de los atletas rusos aparecían como culpables de dopaje.



"Si esto es cierto, es un acto criminal a una escala inimaginable. Es más grave de lo que creíamos", se afirma rotundamente en el documental, teorizando sobre la relación de Putin con el sistema de dopaje y la muerte de dos personas relacionadas con el programa en extrañas circunstancias.


share