Sports

Huelga masiva en un histórico del periodismo deportivo

Los trabajadores del diario 'Sport' luchan contra "una reducción ilegal" de sus sueldos. "Nos afecta a todos menos a los 8 directivos", denuncia el Comité de Empresa

Los trabajadores del diario Sport irán a la huelga.

Hartos de lo que denominan como falta de transparencia de su empresa, Grupo Zeta, los empleados del diario deportivo han decidido parar los próximos días 15 y 16 de mayo para protestar contra el nuevo recorte salarial que les ha impuesto la dirección de la empresa.

De los 83 trabajadores que dispone el diario, el 92% votó a favor de la propuesta, el 6% se opuso y un 2% votó en blanco. Sus compañeros de El Periódico de Catalunya -también propiedad del Grupo Zeta- apoyarán la huelga. La plantilla de 400 trabajadores ha aprobado, en votación celebrada la semana pasada en las calles de Barcelona, hacer huelga del 15 al 19 de mayo con un 80% de votos a favor, un 14,7% en contra y un 5% en blanco.

Fuentes del Comité de Empresa de Sport nos aseguran que la compañía no tiene diálogo con sus redactores, ni tampoco una explicación jurídica que argumente la rebaja salarial.

“Hasta nos han pasado un IVA mal documentado los últimos dos años. Los juegos financieros no tienen límites”, denuncia el Comité.

Para entender su situación hay que remontarse al 2014, cuando el Grupo Zeta impuso un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores, pasando tres años cobrando un 9% menos de su sueldo que en un principio iban a recuperar en abril de este año.

“La sorpresa vino el mes pasado. En lugar de recuperar nuestro sueldo, nos lo bajaron aún más. Ahora cobramos un 16% menos”, afirma el comité.

Estos recortes no afectarán a todos en el Sport. “Nos bajan el sueldo a 75 trabajadores, los sueldos de los 8 directivos del diario se mantienen”, revelan.

La rebaja no fue consultada por parte de la empresa con los trabajadores. Se trata de una maniobra ilegal, que puede acabar en litigio judicial. “Desde 2008 estamos con congelación salarial, sin pluses ni subidas del IPC. Hemos perdido el 33,4% del sueldo en 9 años, hay casos que incluso el 40%”, nos confirman desde el comité de trabajadores de Sport.

Una situación de conflicto que se está produciendo en el cuarto diario deportivo más vendido de España, detrás de Marca, AS y Mundo Deportivo, con una tirada de 78.078 ejemplares de promedio y una difusión de 48.235 en el 2016, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión. Sport fue fundado en 1979.

Las fechas escogidas para la huelga no son casualidad, ya que coinciden con la gala del 'Català de l'any', posiblemente el evento de mayor relevancia que organiza el Grupo Zeta, donde se dan cita personalidades de todos los ámbitos.

No sería la primera vez que los trabajadores muestran su indignación en un acto organizado por la compañía. Hace poco más de una semana los trabajadores se presentaron a las puertas de la gala 'El perico de l'any', donde informaron de la situación que están viviendo.

Los trabajadores temen que la situación acabe con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que proponga despedir a más compañeros, aunque desconocen si les afectará a ellos o todas las cabeceras que posee la compañía.

“Nos tememos que la empresa prepara un nuevo ERE. Se especula con que han pedido un nuevo crédito de 25 millones de euros para despedir a más trabajadores después de las rebajas en los sueldos”, comenta el comité.

Ayer mismo fueron despedidos 9 trabajadores de Interviú y Tiempo, dos de las revistas que son propiedad del Grupo Zeta, que aceptaron mediante un acuerdo mantener sus sueldos una vez finalizado el ERTE.

PlayGround se ha puesto en contacto con el Grupo Zeta, que ha declinado hacer cualquier tipo de declaración.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar