PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Se acerca el castigo a los culpables del peor crimen cometido en un estadio

H

 

La policía tomó sangre de los cadáveres para hacerles el test de alcoholemia. 28 años después puede acabar esta injusticia

Omar Naboulsi

13 Enero 2017 14:14

Los fiscales británicos presentarán cargos criminales contra 23 individuos y organizaciones después de completar dos investigaciones sobre la Tragedia de Hillsborough del 15 de abril de 1989. Murieron 96 personas y cientos más resultaron heridas en un aplastamiento letal en la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough en Sheffield.



No fue un accidente, sino un crimen. A los responsables se les atribuyen cargos de negligencia grave con homicidio, pervertir el curso de la justicia, mala conducta en cargos públicos y delitos por violaciones de la seguridad del terreno deportivo Ley de 1975 y las leyes de salud y seguridad.

Las dos investigaciones se iniciaron tras la publicación de un informe del Panel Independiente de Hillsborough hace cinco años, que, además de revelar los diferentes errores de los servicios de emergencia y de los organismos públicos, descubrió el alcance del encubrimiento de la policía.



También existen 170 acusaciones de mala conducta policial aún bajo investigación, hechas por miembros de la familias de las víticimas mortales y aficionados del Liverpool que estaban en Hillsborough. La decisión de tomar muestras de sangre de los cadáveres para hacerles la prueba de alcohol fue otro foco de la investigación.

El Crown Prosecution Service (CPS), el ministerio público encargado de manejar procesos penales en Inglaterra y Gales, deberá establecer si existen elementos suficientes para seguir adelante con la acción judicial.

"Nuestros clientes se sienten sumamente aliviados de que estos casos hayan sido entregados por fin al CPS, que a su vez decidirá si emprender acciones criminales contra estos 23 individuos y organizaciones", aseguró Elkan Abrahamson, director del Broudie Jackson Center, el buffet de abogados que representa a 20 de las familias afectadas por la tragedia de Hillsborough, que reclaman justicia desde hace 28 años.



"Dado que el CPS lleva trabajando mano a mano con la policía y el IPCC durante muchos años, creemos que las decisiones se han de tomar con la mayor brevedad posible", dijo Abrahamson.

La identidad de los 23 individuos y organizaciones no ha sido revelada por los responsables de las investigaciones.

En abril del pasado año, una investigación judicial determinó que la muerte de los hinchas fue consecuencia de un homicidio involuntario. El jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.




share