Sports

No más chicas florero en el paddock: proponen eliminar las azafatas del GP de España

Ganemos Jerez presentará una propuesta municipal, respaldada por siete colectivos feministas, para acabar con la cosificación de la mujer en el circuito

Imagen Getty

Embutidas en apretados monos de cuero, con minifaldas XS o con camisetas escotadisímas. De esta guisa es como suele, la organización, vestir a las azafatas de los Grandes Premios de motociclismo, Fórmula 1 o cualquier gran etapa de ciclismo.

El Circuito de Jerez no se escapa de esta cosificación de la mujer. Las azafatas se dedican a dar sombra a los pilotos con sus paraguas protegiéndoles del sol gaditano minutos antes de la carrera, a entregarles los premios y la botella de champán después de la competición y a pasear por el paddock para que los fotógrafos les hagan mil fotos.

Unas imágenes que se repiten cada año y que han acabado con la paciencia del grupo municipal Ganemos Jerez, que cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, donde manda el PSOE.

La agrupación propone llegar a un acuerdo con Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, y "prescindir en todas las pruebas que organiza en el Circuito de Jerez de las prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para captar la atención del público y como un adorno", tal y como apunta el partido en una nota de prensa.

De esta manera, Ganemos Jerez presentará en el Pleno municipal la propuesta que ha sido apoyada por siete colectivos feministas de la provincia de Cádiz: Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar de Barrameda, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz.

Todos unidos para eliminar la cosificación de la mujer en el Circuito.

Según Ganemos Jerez, con esta medida "se crearía un precedente ejemplar a nivel internacional", erradicando una costumbre denigrante que trata a la mujer como un simple objeto con evidentes connotaciones sexuales.

Además, el partido asegura que esta exposición sexista de la mujer a manos de las grandes empresas incumple la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88 declara "ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

El GP de Jerez está previsto que se celebre el próximo 7 de mayo. Veremos si este año habrá otro muestrario mercantil de las famosas chicas del paddock.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar