Sports

El gobierno turco se carga a dos leyendas por apoyar al teólogo opositor Gülen

El Galatasaray, vía Erdoğan, expulsa a Arif Erdem y Hakan Sükür, acusado de ser miembro de un grupo terrorista

El Galatasaray está, al parecer, con Recep Erdoğan. El club turco le ha retirado los carnets de socios a sus ex jugadores Hakan Sükür y Arif Erdem por sospechas de apoyo al predicador Fethullah Gülen, el teólogo islamista y presunto instigador del golpe de estado del 15 julio para acabar con el gobierno de Erdogan.

Aunque ambos futbolistas son dos de las mayores leyendas de la historia del club, los dirigentes anunciaron el veto tras una asamblea general donde los socios se han opuesto a la expulsión de los jugadores.

Sin embargo, el gobierno no ha respetado la voluntad de los socios del barrio de Galata y presionó a la entidad para efectuar la expulsión.

Ante esta situación, la dirección del equipo turco se ha apoyado en sus estatutos, que prevén la exclusión de un socio que no haya pagado sus cuotas, que sería el caso de Sükür y Erdem.

Tras el fallido golpe de estado el gobierno empezó la caza y captura de los gülenistas. Civiles, funcionarios, empresarios, literatos y deportistas, ninguno se salva de la limpia. En total, Erdogan ya ha ejecutado cerca de 70.000 detenciones o ceses por vínculos con el opositor.

De hecho, el veto de Hakan Sükür no se limita solo al Galatasaray. Al final de su carrera, el jugador decidió meterse en política. En 2011 fue elegido diputado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo -el partido de Erdogan-, pero dos años después acabó dimitiendo tras las acusaciones de corrupción a líderes del partido: el inicio de la enemistad entre Erdogan y Gülen.

A sus 45 años, Sükür vive exiliado en California tras ser objeto de una orden de arresto de la justicia turca, acusado de ser miembro de un grupo terrorista armado dirigido por Gülen, que también reside en tierras norteamericanas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar