Sports

Fútbol feminista 1 - Violencia patriarcal 0

Juegan en un parque por la noche y hoy salen a la calle a gritar 'Ni Una Menos'. Hablamos con las jugadoras de Fútbol Militante

Sofía escribe:

Lucía, 16 igual que yo. Se juntó con sus amigas, pizza y cine. Apareció muerta y violada.

Habla de Lucía Pérez. Quienes la asesinaron después de intoxicarla con cocaína y torturarla sexualmente lavaron después su cuerpo para esconder el espantoso crimen.

Una Argentina sobrecogida responde hoy al llamamiento del colectivo Ni Una Menos: habrá paro de mujeres de 13 a 14 horas y a la tarde marcha desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo.

El colectivo de jugadoras feministas Fútbol Militante estará allí. De hecho, ha participado de la protesta desde el primer momento. "Estuvimos en la primera asamblea espontánea, que juntó en 3 horas a 250 mujeres, donde se convocó el paro contra la violencia patriarcal", nos cuenta Moyi Schwartzer, una de las mujeres que integran el colectivo.

No solo vestirán de negro, sino "de cualquier color con el que cada una esté cómoda", dice Schwartzer. "Pintaremos una cancha de fútbol sobre la avenida y jugaremos. También cantaremos una canción que hemos compuesto, La pelota no es solo de la chota, también es de nosotras".

Fútbol Militante tiene apenas un año de vida. Nacieron en el Encuentro Nacional de Mujeres de 2015. Allí decidieron usar el fútbol como herramienta de empoderamiento, militar a través de él, nos cuenta su también integrante Leila Ponzetti. Colaboran con otros colectivos como el artístico Serigrafías Queer y La Nuestra, otras chicas que tienen un equipo en la Villa 31.

"Entrenamos siempre los martes de 20 a 22 horas en un parque público del barrio de Chacarita", sigue Ponzetti. "Tomamos un espacio público de noche como símbolo de un espacio vedado a la mujer. Ahí entrenamos, jugamos y debatimos".

Con el trato institucional se muestran críticas. "Aquí no hay fútbol profesional de mujeres. De la AFA para abajo no hay política de presupuestos, ni de entradas, ni para que haya mujeres en los cuerpos técnicos ni ejecutivos. El torneo de la AFA solo incluye equipos de Buenos Aires porque los clubes no tienen presupuesto para viajar", cuenta Schwartzer.

Pero también están lejos del lamento. "Estoy segura de que, en nuestras manos, podríamos hacer un fútbol rentable y divertido, todo lo contrario a lo que es el masculino acá", asegura Schwartzer. "A la AFA hay que 'prenderla fuego', las mujeres no la necesitamos".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar