PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

El deporte impronunciable de los independentistas holandeses

H

 

Pértigas, canales y el orgullo de una nación sin Estado: ¿de qué demonios va el Fierjleppen?

Omar Naboulsi

20 Enero 2017 17:34

Si vas por la calle y escuchas Fierjleppen pensarías que te están hablando de un nuevo producto de limpieza o de un comandante de la Alemania nazi. Nada más lejos de la realidad.

Fierjleppen pertenece al idioma frisón y es una palabra que designa la acción de saltar (ljeppen) lo más lejos posible (fier). Es el deporte más popular de Frisia, una pretendida nación de más de dos millones de habitantes dividida entre Alemania, Dinamarca y la parte costera de Holanda.



Consiste en saltar un canal con la ayuda de un palo llamado polsstok, y como su nombre indica el objetivo es realizar el salto más largo posible. Cada intento consta de diversas fases: un sprint hacia el palo, un bote para agarrarse, trepar hasta arriba del todo del polsstok, decantarse hacia el otro lado del canal y finalmente saltar del palo al suelo lo más lejos posible de la orilla.

Aunque pueda parecer una competición moderna, este deporte se lleva practicando desde el siglo XVIII. En Holanda hay muchos canales que se cruzan mediante palos desde hace más de mil años, por lo que está muy normalizado en la sociedad.



De hecho, hay tres competiciones oficiales de Fierjlepp: una organizada por la Federación Frisona, otra por la holandesa y una tercera competición nacional que se enfrentan entre sí. No es casualidad que Frisia tenga su propia liga, ya que parte de su población quiere independizarse del país de los tulipanes.

Al igual que en algunas zonas de España, Italia o el Reino Unido, Frisia tiene un territorio con una lengua y unos rasgos culturales diferentes a los estados a los que pertence. Sus habitantes lo saben y por ello el Partido Nacionalista Frisón tiene un 10% de votos que le sirven para gobernar alguna alcaldía importante de Frisia reivindicando su independencia.



Por el momento, ya tiene la mayor cuota de autogobierno de todas las regiones holandesas. ¿Será algun día completamente independiente?

share