Sports

Si la sociedad 'multikulti' ha muerto, ¿por qué el mundo es suyo?

Periodistas y estadísticos coinciden: el planeta está a los pies de esta alemana de 24 años

No fue por el camión que mató a 12 personas en un mercado navideño de Berlín. Ya en 2010, Angela Merkel pronunció ante las juventudes de su conservadora CDU las palabras "la sociedad multikulti, vivir juntos y disfrutar del otro, ha fracasado totalmente".

Palabras irresponsables en un país que, justo después de absorber institucional e ideológicamente a la Alemania oriental, fue escenario de intimidaciones, palizas y asesinatos -algunos de ellos quemando edificios enteros con personas dentro- de migrantes por parte de elementos de extrema derecha. En las dos siguientes décadas, y hasta hace solo 5 años, el terrorismo neonazi ha matado a 147 personas en Alemania.

En aquellos grises años, concretamente en 1996, llegó a Alemania Dzsenifer Marozsán, una niña húngara de entonces 4 años. Su padre János estaba a punto de cerrar su carrera de futbolista en el Saarbrücken. Y qué más da que en casa no quisieran que Dszenifer jugase al fútbol: ella lo hizo.

Tanto y tan bien que acabó siendo la jugadora más joven de la historia de la Bundesliga, donde debutó en 2006 con 14 años. Sería aburrido enumerar los trofeos que ha conseguido hasta el último: el oro de Alemania en Río, donde además decidió la final. Ahora acaba de ser elegida la mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

En esa votación, con expertos y periodistas de 56 países, le ha sacado bastante ventaja a la brasileña Marta o a la francesa Camille Abily. Sin embargo, Marozsán, nueva capitana alemana e integrante del casi invencible Olympique de Lyon, sorprendentemente no ha contado para otros premios como el del prestigioso podcast Offside Rule, que ha preferido colocar en primer lugar a la noruega Ada Hegerberg, compañera en el Lyon de Marozsán. Tampoco se ha acordado de ella la FIFA para el premio a la mejor jugadora del año, que dará el día 9 en Zúrich. Las candidatas son tres veteranas: la alemana Melanie Behringer, la estadounidense Carli Lloyd y la brasileña Marta.

Pero ninguna tiene más futuro ni ha hecho un año mejor que Marozsán.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar