PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

El corazón palestino de Chile trata de romper el bloqueo de Gaza

H

 

Chile es el país con más palestinos fuera del mundo árabe, y el Deportivo Palestino está ahora de visita en su país 'de origen', donde puede convertirse en el primer equipo que rompa el bloqueo israelí a Gaza

Omar Naboulsi

13 Diciembre 2016 14:25

El Deportivo Palestino por fin está en la tierra de sus fundadores. Este club chileno jugará esta noche un partido amistoso en Nablus, Cisjordania, ante la selección de Palestina, el primero de una gira que durará toda la semana y en la que asistirán a varios actos oficiales.



Tras 86 años de historia, esta es la primera vez que el equipo visita Palestina. Mucho han tardado si tenemos en cuenta que el club lo fundaron miembros de la comunidad palestina que llegó a Chile entre finales del siglo XIX y principios del XX. Para hacernos una idea de la presencia de los palestinos en el país sudamericano, a día de hoy residen 300.000 personas de origen palestino en Chile: es el país que acoge a más palestinos fuera del mundo árabe.

Pero ¿por qué hay tantos palestinos en Chile?

Los palestinos empezaron a salir de su tierra por la dominación del imperio otomano. Las familias preferían que los jóvenes partieran a la aventura antes de que se quedaran como carne de cañón de un ejército ajeno.

América era su destino favorito como parte de un movimiento migratorio mundial. Muchos creían que allí les esperaba un nuevo mundo de oportunidades. Cruzaron Europa y llegaron por mar a Buenos Aires, pero en vez de quedarse en la capital argentina, los palestinos optaron por cruzar los Andes y seguir hacia Chile. Tan concurrida era esta ruta que entre 1885 y 1940, había unos 5000 palestinos en Chile, según el libro El mundo árabe y América Latina.



Los palestinos se sentían como en casa. Cosas tan cotidianas como el damasco, el cordero o la sandía les hacían recordar sus raíces. Incluso la flora y la flauna del centro de Chile se parecen a la de Palestina. Quizás por ello acabaron llegando más inmigrantes.

Por estas razones, el Deportivo Palestino es todo un símbolo en Palestina. Es el segundo equipo más seguido del país tras la selección nacional y sus partidos se retransmiten en Al Jazeera. Es el embajador de Palestina en Latinoamérica. De hecho, el Banco de Palestina ayudará económicamente al club para la construcción de un nuevo estadio.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, tampoco ha dejado pasar la oportunidad para reconocer la labor del equipo de fútbol, recibiendo a los jugadores de manera oficial en la Audiencia Nacional. “Somos el único país del mundo que tiene dos selecciones nacionales”, dijo el mandatario lleno de orgullo en la recepción oficial.



También adelantó que intentarán gestionar la entrada del equipo en Gaza durante el viaje, para que sea el primero en romper el bloqueo que Israel ejerce sobre la franja desde la toma de poder de Hamás en 2007.

Aparte del partido ante la selección nacional, el Deportivo Palestino jugará contra el Al Ahli en la ciudad de Hebrón después de visitar Belén. Esta gira histórica acabará en Ramala, jugando contra un rival aún por concretar.

share