Sports

Así se hace viral una canción random

De Italia a Venezuela y pasando por Julio Iglesias. Esta es la ruta del "Dale Cavese", la melodía cantada en más estadios

En el fútbol los cánticos acaban siendo como un virus en un parvulario: se acaban extendiendo por todos lados. Sin embargo, hay uno que ha arrasado históricamente, llegando a estadios de 30 países diferentes: el 'Dale Cavese'.

Se trata de un cántico popularizado por los aficionados del SS Cavese 1919, un equipo que en los años 80 era puntero en la Serie B italiana. La melodía tiene su origen en la canción "Moliendo Café", que fue compuesta en 1958 por el músico venezolano José Manzo Perroni.

Ha sido reinterpretada en muchos idiomas, pero se hizo mundialmente famosa cuando Julio Iglesias la versionó en 1976.

Tras el tirón mediático de la versión del galán español, unos años más tarde los fans de Boca Juniors la adoptaron para animar a su equipo. Durante tres décadas los xeneizes tuvieron casi en exclusiva el cántico que nació en el estadio del Cavese, aunque internet puede con todo.

Desde que en 2007 un usuario subiese un vídeo de La Bombonera a reventar cantando al unísono la pegadiza canción, se ha convertido en un fenómeno viral.

Ya se canta en infinidad de estadios con diversas versiones. En el campo del Besiktas usan el cántico como una interacción entre los dos fondos de la grada, y en el Aris de Salónica y en el Montpellier, por poner ejemplos, han acabado componiendo su propia letra.

Su melodía simple y su halo pop setentero han hecho que sea una canción que guste a casi todos. Que se haya propagado tanto gracias a la red nos dice mucho sobre cómo se desarrolla el fenómeno fan a día de un tiempo a esta parte.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar