Sports

El pibe de barrio que le robó a un rival en pleno partido

Creció en la miseria, ganó 2 Libertadores, le robó un collar a un defensa del Barcelona durante un partido y hoy es un héroe para los chicos pobres de Buenos Aires

"Le brillaba todo el cuello. Tenía como 30 cadenas. De repente, tiraron el centro y fui al forcejeo con él y le manoteé el cuello". Así contaba años después Chipi Barijho un robo insólito: el de una cadena que llevaba puesta durante el partido su rival, el holandés del Barcelona Winston Bogarde. Sucedió el 11 de agosto de 1999 en Alicante en un amistoso del club catalán con el Boca Juniors, donde jugaba Barijho.

El argentino recogió la cadena que había caído al suelo y aunque Bogarde se dio cuenta, Barijho confirmó: "Me hice el boludo, agarré la cadena, me fui al banco y la tiré ahí", para luego recogerla.

Su palmarés con Boca no es broma: 3 Aperturas, 1 Clausura, 2 Libertadores y 1 Intercontinental. Probó suerte sin éxito en Suiza, Rusia o Ecuador. Nunca rindió bien fuera porque reconoce que "echaba de menos su casa".

Como René 'El Loco' Houseman, el campeón del mundo en el 78 que se negó a dejar su villa de Bajo Belgrano cuando media Europa vino a por él, Barijho vino de abajo. "Muchas veces lo único que comía para ir a entrenar era un sandwich de salami y queso", le dijo a El Gráfico para relativizar la preparación física. "Tuve la escuela de la agresividad", ha reconocido.

Se crió en la Villa 21, el asentamiento precario más grande de todo Buenos Aires. También uno de los que tiene peor fama. Allí la gente más pobre de la capital comenzó a asentarse en los años 40, y la dictadura de los 70 realizó varios desalojos violentos. En 1977, justo durante aquello que los militares genocidas llamaban Proceso de Reorganización Nacional - un proceso por el que la ultraderecha argentina multiplicó por 6 la deuda externa del país, un régimen que alcanzó el 433,7% de inflación y que por el camino 'desapareció a 30.000 seres humanos- nació Barijho.

Chipi Barijho es lo que se conoce en Argentina como un villero. El uso despectivo del adjetivo está emparentado con el crimen, la droga y en general un estilo de vida totalmente despojado de moralidad. En esa pretendida reserva de lugares comunes que es Yahoo Answers, Chipi Barijho es la respuesta a la pregunta "¿Cuál es el futbolista más villero del fútbol argentino?" (sic). La respuesta mejor valorada dice que Chipi Barijho es villero porque "actúa como tal, roba, habla mal, es sucio jugando"

Y aunque los medios argentinos escritos en despachos usen todavía en 2017 al Chipi Barijho para ilustrar el look de vendedores irregulares, como podemos ver aquí, otros medios creados en, por y para las Villas, como La Garganta Poderosa, nos recuerdan que "ningún pibe nace chorro". Ningún chico nace ladrón.

Hoy el Chipi, siguiendo aquella máxima convertida en película por Spike Lee, "hace lo que debe". Entrena a chicos de su barrio para que con el fútbol se centren en algo mucho menos difícil que su vida fuera de las canchas, para que se alejen de lo que de verdad hace daño y puedan, en fin, encontrar una salida al origen de todos los males: la desigualdad en forma de neveras vacías en casa. A ellos les aconseja que no hagan como él, que una vez se jactó de que "gracias a Dios nunca toqué un libro" y les anima a estudiar. Sabe que la pelota por sí sola no salva.

Dice quien lo ha visto allí que si dos chicos pelean, dejan de hacerlo automáticamente en cuanto Chipi se les acerca. Su sola figura impone respeto. Él lo acompaña con el lema que se ha fijado: no gritarles nunca a los chicos.

A Barijho el fútbol le cambió la vida, y no es un tópico. Le hizo alimentarse mejor, ganar salud. Plata. Autoestima. Y supo que casi todo eso, aunque él estuviera lejos, tenía que revertir de alguna manera en su lugar de origen, en su gente. "Cuando veo un pibe rebuscando en la basura, lo llamo y le doy de comer en casa", dijo.

Chipi Barijho sabe que una cosa es salir del barrio y otra muy distinta que el barrio salga de tí.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar