Sports

China contra el golf por motivos políticos

Los 88 millones de afiliados al Partido Comunista tienen prohibido asociarse a un club de golf

El gobierno chino está harto de los campos de golf. Con el presidente Xi Jinping a la cabeza, las autoridades chinas quieren eliminar cualquier vínculo del golf con la población más rica de su sociedad y han cerrado 111 campos. En otras palabras, el Partido Comunista no va a permitir más ventas de terrenos para construir campos.

¿Por qué?

Muchas de estas ventas han sido investigadas por los posibles tratos de favor que arrastran y la corrupción entre las élites y los políticos.

El gobierno lleva intentando congelar la construcción de campos desde 2004 para preservar las tierras agrícolas. Sin embargo, estas acciones no fueron eficaces porque en 10 años el número de campos de golf en China se llegó a triplicar, pasando de menos de 200 a más de 600, un auge favorecido por la aparición de una nueva clase de super ricos y promotores inmobiliarios.

No fue hasta 2011 cuando se lanzó un primer plan serio para acabar con ellos que ahora ha culminado: 111 de 683 campos se han cerrado, una sexta parte de los campos de golf del país.

Oficialmente estos cierres se justifican por la preocupación por el medio ambiente, ya que todo el norte de China sufre una escasez crónica de agua, mientras que los greens de los campos de golf necesitan un riego constante. La ocupación ilegal de tierra cultivable y reservas naturales y la extracción de agua subterránea en zonas prohibidas son razones suficientes.

Solo una minoría de ciudadanos chinos pertenece a algun club de golf por lo caro que es hacerse socio. De hecho, los 88 millones de miembros del Partido Comunista tienen prohibido ingresar en alguno.

Para tener una idea del hate del régimen comunista al golf solo hace falta saber que el primer campo de golf construido en China fue hace solo 30 años y gracias al inicio de las reformas económicas y la apertura política del país. Solo seis siglos después de la creación del deporte.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar