Sports

Chile es el país que mejor anima del mundo

Su selección mixta gana el mundial de cheerleading, recientemente reconocido como deporte por el COI

Chile puede presumir de haber llegado a la cima de uno de los deportes olímpicos más inesperados de los últimos años. El equipo mixto de la selección sudamericana ganó este fin de semana la medalla de oro del mundial de animación, o cheerleading en inglés, de la categoría COED Elite. Inglaterra y Puerto Rico completaron el podio, derrotando otros 14 países de todas partes del mundo.

"Finalmente quedamos en primer lugar. La organización nos regaló anillos de campeones mundiales, las medallas de oro y el trofeo. Somos el Team Chile que vino a competir acá", dijo orgulloso César Aracena, entrenador del equipo, en la Radio Cooperativa de Chile.

Junto a Sergio Vidal -el otro técnico del equipo- ganó el premio de "Entrenadores del año" que concede la Unión Internacional de Animación (ICU), un organismo que cuenta con 100 federaciones nacionales y 4,5 millones de atletas federados.

Definitivamente, Chile está en la élite de un deporte que fue reconocido como olímpico el pasado mes de diciembre, pero que cada vez tiene más seguidores.

El combinado mexicano también está en el top de la animación. En 2016 conquistó tres medallas de oro a nivel Elite y este año participó en la máxima categoría, la Premier, logrando avanzar hasta la final, donde perdió ante la favoritísima Estados Unidos.

En Chile llevan más de 10 años profesionalizando el cheerleading, contando con la presencia de instructores estadounidenses que han ayudado a mejorar la preparación de los entrenadores nacionales y la técnica de los atletas. Se debe tener en cuenta que en este deporte los detalles son importantísimos. Se evalúan aspectos como la ejecución, la rigurosidad y la expresividad, donde cualquier variación cuenta.

Aunque el deporte haya sido aceptado como deporte olímpico, la animación no formará parte de los Juegos de Tokio'20 y deberá esperar tres años para poder solicitar su inclusión en el programa de unos JJOO.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar