Sports

¿Se está muriendo él solo o alguien quiere matar al histórico Castellón?

95 años de historia, corrupción, intereses políticos y una teoria de la conspiración forman un cóctel explosivo en la ciudad valenciana

"Muchos piensan que en el fondo solo se quiere salvar al club para tapar los marrones de la anterior gestión, que acabará desvinculándose, pero a día de hoy el club está secuestrado. Lo tenemos que democratizar".

Manel Porcar, como miembro del colectivo Ànima Castelló, sabe que su club está con un pie al borde del precipicio, temiendo que el histórico CD Castellón pueda desaparecer en cualquier momento.

El Castellón está en quiebra. Hoy es una entidad de 95 años que malvive en el pozo de la Tercera División y que solo parece poder salvarse gracias al apoyo de su afición y a un giro radical en su gestión.

De lo segundo se van a encargar sus nuevos administradores. Vicente Montesinos coge la presidencia del club sabiendo que más pronto que tarde puede recibir una llamada de Hacienda para decirle que debe liquidar al Castellón, que acumula una deuda de más de 3 millones con la agencia tributaria, una cifra que sube a los 5 entre todos los acreedores.

Montesinos es la cabeza visible de la empresa Capital Albinegro, de la que también forman parte Pablo Hernández y Ángel Dealbert, ex jugadores en su día del CD Castellón.

Aunque las caras nuevas ilusionan, reina el escepticismo entre los aficionados. Esos sentimientos encontrados los comparte Porcar, que junto a su grupo se reunió con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y propuso un modelo cooperativo para que el club lo gestionaran empresas de la ciudad y que los aficionados pudieran participar con total transpariencia.

"Hay que ir con cuidado. Solo han llegado a un acuerdo con David Cruz - propietario perseguido por la Fiscalía por corrupción- para gestionar el club, no lo han podido comprar", advierte Porcar.

Tienen un marrón curioso por delante tras la presidencia de Cruz. Tampoco le quedaba otra. Tenía en contra a toda la ciudad por su ruinosa gestión, a una ciudad que quiere que explique cómo un equipo de Tercera ha podido tener 50.000 euros de pérdidas al mes.

Sin embargo, los problemas del club empezaron en 2005, cuando la empresa Castellnou 2005 SL se hizo con el control del equipo: en 6 años se apropiaron indebidamente de 5,4 millones de euros. Actualmente más de 20 personas están imputadas en el "caso Castellnou" gracias a la denuncia del colectivo Sentimiento Albinegro.

Según las fuentes consultadas por PlayGround, esta empresa y sus respectivos directivos, fueron colocados a dedo en el Castellón por Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación de Castellón, que acabó encarcelado por fraude fiscal.

Castellnou 2005 cogió el club saneado, jugando la Segunda División con 12.000 socios que le apoyaban cada fin de semana y con la ilusión de llegar a Primera. Muchos de los directivos eran representantes de futbolistas y se lucraban de su posición. Los jugadores que destacaban se iban gratis y los que no, renovaban por varias temporadas. Estas irregularidades hicieron que el equipo pasara de quedar 5º en Segunda División a ser colista y descender a Segunda B a la temporada siguiente, acabando en Tecera por impagos.

En lugar de huir con el dinero, bloquearon el club. Nos aseguran que David Cruz solo era un testaferro de los anteriores.

"Aquí hay un vínculo muy fuerte entre el club, el PP y las instituciones públicas. Entre todos los imputados reúnen 30 millones de euros en fianzas, el único que no ha salido indemne sido un ex senador del PP que estuvo en la directiva del Castellón", cuenta Porcar.

Le han ocurrido tantas desgracias al Castellón que muchos de sus aficionados creen que es imposible hacer las cosas tan mal si no es adrede. 

La pregunta que algunos se hacen es ¿alguien se ha encargado de hundir al CD Castellón?

Si hacemos caso a las fuentes consultadas, Cruz sería el hombre encargado de acabar con el Castellón, llevando un tren de via increíble a costa del club. Cuando ha visto que la Fiscalía iba a por él, se ha apartado.

"En 5 años ha tenido 140 jugadores, sin pagar a nadie. Al entrenador le echó el 31 de diciembre cuando llevaba 19 partidos sin perder y acumula 16 denuncias de futbolistas que nunca llegaron a cobrar", relata Porcar.

Por si fuera poco, otra fuente también apunta que el Villarreal y su presidente Fernando Roig se han encargado de que el Castellón no levante cabeza.

La hipótesis es que la provincia de Castellón no es tan grande y no hay hueco para dos equipos en la élite. La familia Roig, propietaria de Mercadona, habría hecho todo lo posible para fastidiar al Castellón, ya que aunque el Villarreal esté en Primera y jugando en Europa, el apoyo de la masa social está históricamente con los albinegros. El Castellón, en Tercera , es capaz de juntar a 14.000 personas en un partido por el Playoff de ascenso.

Lógicamente, no todo el mundo apoya esta teoría. 

"Personalmente no creo en una conspiración, aunque hay mucha gente que sí. He llegado a dudar sobre si David Cruz quería acabar con el Castellón, pero lo descarto porque hubiera finalizado la faena y habría hecho desparecer al club", apunta Roberto Gonzalo, portavoz de Barricada Albinegra, otro grupo de animación castellonense.

El portavoz de Barricada Albinegra piensa que los únicos culpables de la situación son "la ley que obligó a los clubes a convertirse en sociedades anínimas y los empresarios que han venido aquí a lucrarse y a ganar dinero con la afición".

La Generalitat Valenciana avaló a Valencia, Hércules y Elche para recibir créditos de decenas de millones de euros que nunca llegaron a pagar, algo por lo que la UE sancionó al gobierno valenciano. En cambio, al Castellón no se le ayudó a reducir 5 millones de deuda y bajó a Tercera por no poder abonar 300.000 euros a los que tenía que hacer frente con urgencia.

Los colectivos tienen la impresión de que es el momento para cambiar el rumbo del club y acabar con Cruz, las oscuras relaciones con la administración y la ruina económica, sea buscada o no. Solo así podrá acabar la (auto)destrucción del Castellón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar