Sports

Adiós a una mofa histórica: Boca Juniors también jugó en Segunda

Lo peor es que ascendió gracias a la ayuda de River Plate en los despachos

Taringa

“¡Estamos en la B, estamos en la B!”, gritaba desconsolado Santiago ‘Tano’ Pasman, en el popular video del seguidor de River Plate el día que se confirmaba el descenso del equipo millonario. Una herida con la cicatriz bien abierta que usan los hinchas de Boca Juniors para reírse constantemente de su rival eterno.

Más allá de los títulos y los superclásicos ganados, los aficionados de Boca Juniors siempre han sacado pecho porque su equipo nunca jugó en Segunda División. Este orgullo histórico hizo que las mofas a su archienemigo, River Plate, cuando descendió y jugó la temporada 2011/12 en la B, fueran una constante.

No obstante, parece que se van a tener que tragar sus propias palabras, según esta revelación de Clarín.

Si hacemos casos a los documentos publicados, Boca habría jugado brevemente en Segunda hace 105 años.

El equipo xeneixe se fundó en el 1905, aunque los primeros 3 años no jugaba partidos oficiales. En 1908 se afilió en la AFA, que en ese momento se llamaba Argentine Football Association. Se apuntó en la categoría más alta que pudo, la Liga Intermedia.

Un eufemismo en la nomenclatura para no decir que es la segunda categoría. Sin embargo, pudo ascender a Primera gracias al voto de todos los clubes que estaban en la máxima categoría, River Plate entre ellos.

La reunión en la que se produjo ese ascenso pactado en los despachos se produjo el 18 de julio de 1912 en la sede de la AFA. Fue una solución de emergencia, ya que 4 días antes había arrancado el torneo de la nueva Federación Argentina de Football, una competición creada por 3 clubes disidentes de Primera -Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata- y algunos de la "B" como Independiente y Atlanta.

Dadas las circunstancias, la AFA se quedó solo con 6 clubes en Primera y 7 en Segunda. Si querían una competición sería tenían que acordar que los de la B subieran, algo que le vino como anillo al dedo a Boca. Por méritos deportivos no se lo merecían, ya que el campeonato de 1912 lo ganó Ferro Carril Oeste y era el único con derecho a ascender.

Meses más tarde, el 10 de febrero de 1913, en una asamblea extraordinaria, se formalizaron todos los cambios y Boca Juniors pasó a formar parte de la máxima categoría de la AFA, produciéndose el primer superclásico de la historia del fútbol argentino, que acabó ganando River Plate.

Quizá a partir de ahora todos aquellos hinchas que se burlaban del descenso de River se escondan durante una temporada, o pasen del tema y sigan proclamando orgullosos que nunca se ha visto a Boca en la B. Que cada cual interprete la historia como le venga en gana.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar