PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

¿Quiénes son los autores del atentado junto al estadio del Be?ikta??

H

 

Los Halcones de la Libertad de Kurdistán mataron el sábado a 44 personas, la mayoría policías, en Estambul

Omar Naboulsi

12 Diciembre 2016 12:25

Los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) se han responsabilizado del doble atentado terrorista del sábado noche en Estambul. Las bombas causaron en total 44 muertos y 155 heridos, con una de ellas camuflada en un coche en los alrededores del campo del Besiktas, donde hacía solo media hora que había acabado su partido contra el Bursaspor.



30 de los muertos eran policías. No es casualidad: los TAK aseguran que el objetivo de los atentados eran las autoridades turcas y no su población, lamentando la muerte de las otras 9 personas. Para ellos, un partido de fútbol parecía la situación idónea para atentar contra la policía. Tal y como han dicho en un mensaje a través de la agencia Firat, los atentados fueron cometidos por dos personas de la organización en “una acción de sacrificio”.

Los Halcones de la Libertad son una nueva radical y armada del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), y llevan actuando desde 2004. El grupo separatista surgió porque consideran de escaso calado las acciones del PKK, teniendo como objetivos fundamentales las instituciones y la economía del Estado turco. Los TAK están cansados de que la nación de Kurdistán no tenga un estado propio y de la represión del gobierno de Erdogan. Aseguran que proseguirán con sus acciones hasta la liberación de Öcalan y del pueblo kurdo.



No empezaron a actuar hasta dos años después de su nacimiento. Su primer atentado fue en mayo de 2007, cuando un miembro de los Halcones se inmoló en un bazar de Ankara.

Desde entonces estuvieron varios años sin protagonizar ningún ataque, hasta que en diciembre de 2015 atentaron en el Aeropuerto Internacional de Estambul, con una empleada de la limpieza como única víctima mortal. Más grave fue el atentado que llevaron a cabo contra un autobús en Ankara el pasado mes de marzo, que costó la vida de 37 personas.



Sus acciones están promovidas por la venganza por la opresión y las masacres cometidas contra el pueblo kurdo. Es su respuesta a décadas de represión turca, como la prohibición de partidos kurdos, el asesinato de intelectuales, la detención de miles de personas para prevenir protestas populares, la evacuación de más de 4.000 pueblos y el desplazamiento de 3 millones de campesinos.

El dogma de la nación turca implantado por Atatürk lucha por un estado homogéneo, con una misma lengua y religión para todos sus habitantes. Una línea que choca con el yazidismo y la lengua propia del pueblo kurdo, el kurdí.


share