PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

La "Batalla de sexos" por la igualdad en el tenis llega al cine

H

 

Steve Carell y Emma Stone reviven aquel partido en el que Billie Jean Kings ganó a un misógino confeso

Omar Naboulsi

24 Julio 2017 10:23

En septiembre del 1973, Billy Jean King y Bobby Riggs fueron los protagonistas de uno de los enfrentamientos más recordados de la historia del tenis. No por lo deportivo -Riggs llevaba ya muchos años retirado- sino por la lucha de igualdad de género que había detrás.

King quería demostrar que ser mujer no es un impedimento para jugar bien al tenis en medio del alzamiento del movimiento feminista en EEUU, mientras Riggs, misógino confeso, estaba convencido de que las mujeres eran inferiores con la raqueta. 

Esta lucha se verá en la gran pantalla a partir del 22 de septiembre en medio mundo -en España, en noviembre-, con Steve Carell y Emma Stone dando vida a los tenistas en Battle of the Sexes, el título de la película con el también que se conoce el enfrentamiento. Será la segunda rivalidad tenística del año en el cine tras el Borg/Mcenroe, como ya te contamos.

Aquí el tráiler de la cinta dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, la pareja tras las cámaras de 'Pequeña Miss Sunshine':


Aquel partido reunió a 30.000 espectadores en el Astrodome de Houston. Además, se calcula que 90 millones de personas siguieron el partido en todo el mundo, generando muchísimo más dinero del que esperaban.

Mientras la rivalidad llegaba a su máximo, cada uno de ellos libraba batallas complejas fuera de la pista. King estaba luchando por aceptar su propia sexualidad mientras iniciaba una relación con su secretaria Marilyn Barnett. Bastante tenía Riggs con volver a tener la fama que tanto ansiaba mientras combatía la ludopatía a espaldas de su familia.

Todo aquello no importó cuando se vieron las caras aquel 20 de septiembre, cuando King le pasó la mano por la cara con un contundente 6-4, 6-3, 6-3.



El partido solo fue la culminación de un pique que venía de lejos. Meses atrás, Riggs, que había sido uno de los mejores jugadores de la década de los 40 -tenía 55 años en 1973- empezó a opinar despectivamente del tenis femenino, afirmando que todavía podía, a su edad, vencer cómodamente a cualquiera de las mejores jugadoras de la época.

Desafió a King, que se negó en primera instancia, pero saltó a la palestra Margaret Court, a quien Riggs batió con facilidad en California por 6-2 y 6-1 en el mes de mayo, reavivando la polémica que se había levantado.




En medio de una parafernalia circense, y con los ánimos caldeados por todas las declaraciones que se habían vertido en la prensa, Billie Jean King, 26 años más joven que Bobby Riggs, aceptó y le vapuleó con largos intercambios desde el fondo, globos y golpes suaves que obligaban a Riggs a correr de lado a lado de la pista.

Con lo "cerdo machista" que era -dicho así por él mismo- estaría bien saber cómo se fue a dormir en el día que una mujer le humilló jugando al tenis.



share