Sports

El fútbol como salvación a un conflicto de 70 años y 50.000 muertos

Dos indios jugarán por primera vez en categoría senior en España, escapando del conflicto de Cachemira

¿Cómo acaban dos indios cachemires jugando a fútbol en Pola de Lena, un pueblo español de 12.000 habitantes? Aunque parezca extraño, Basit Ahmed y Mohammed Asrar Rehbar son nuevos jugadores del Lenense, un equipo asturiano de Tercera División.

Serán los primeros indios de la historia en participar en el fútbol español en categoría senior, tras el fichaje de Ishan Pandita por el Leganés Juvenil.

Ambos tienen 18 años y fueron seleccionados por el Comité de las Fuerzas de Seguridad de la India como parte de un programa dirigido a "reeducar" a la juventud cachemir después de los continuos episodios de protesta que llevan produciéndose en la región durante los últimos meses.

Ya son 95 muertos y más de 13.000 heridos contabilizados desde el mes de julio a causa de los enfrentamentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Setenta años no han sido suficientes para que el conflicto de Cachemira se apacigüe. La postura oficial de la India es que Cachemira es una parte integrante de su país, mientras que Pakistán defiende que es un territorio en disputa cuyo estatus solo puede ser definido por el propio pueblo de Cachemira, donde la mayoría de la población es musulmana.

Casi 50.000 víctimas, tres guerras y una infinidad de disputas menores entre India y Pakistán por el control de la región no han servido de nada. La sangre de sus habitantes se sigue derramando, especialmente la de los más jóvenes.

Por esa razón, las autoridades indias han lanzado diferentes programas para llegar a la juventud, entre ellas la colaboración con el Lenense. El cuerpo policial trabajó con una fundación futbolística y la Asociación de Fútbol de Jammu y Cachemira para identificar a las jóvenes promesas de la región. El proceso de selección de los futbolistas la grandes personalidades del fútbol indio, que acabaron eligiendo a Ahmed y a Rehbar.

"Es un sueño. Una cosa que sólo se puede soñar, hoy se traduce en realidad", dijo Ahmed en NDTV. "Nunca había pensado en ello, la competencia fue muy dura, estoy feliz de que Ahmed también haya sido seleccionado. Ahora tengo la oportunidad de aprender allí y dar lo mejor de mí", añadió Rehbar.

En principio, los jóvenes cachemires volverán a su tierra en junio, aunque es posible que el acuerdo con el equipo español se prorrogue para la próxima temporada.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar