Sports

¿Ha muerto hoy un poco el Atlético de Madrid?

Avalancha de críticas contra el nombre del nuevo estadio. Y faltaba lo peor: el "infame" rediseño del escudo

"Hoy ha muerto un poquito el Atlético de Madrid", escribía hace un momento una de las cuentas más seguidas en Twitter por aficionados colchoneros.

La directiva del club madrileño ha anunciado, en víspera de fin de semana y con alevosía, lo que muchos hinchas se temían: un nombre para el nuevo estadio —en teoría operativa para dentro de 9 meses— que no estaría a la altura de los 113 años de historia del Atlético.

Wanda Metropolitano es el nombre elegido.

No ha habido consulta con los socios y se ha acabado imponiendo el apoyo económico del grupo empresarial chino Wanda Group. El acuerdo, para mayor molestia de los aficionados, ni siquiera ha sido sellado en Madrid, sino en Pekín con la presencia de Miguel Ángel Gil Marín, actual consejero delegado. La intención del club, con la inclusión de "Metropolitano", ha sido la de honrar el nombre del estadio en el que el club jugó de 1923 a 1966. No obstante, las redes se han llenado de críticas amargas al nuevo nombre.

La asociación Señales de Humo lo califica como "Peinetazo", haciendo un juego de palabras con el nombre popular del estadio, La Peineta, y el castizo gesto.

La figura de consenso de Luis Aragonés ha salido a relucir. Muchos eran los que esperaban el nombre del mítico jugador y entrenador rojiblanco en el nuevo estadio. Más cuando una avenida de acceso al campo —situado en San Blas-Canillejas, uno de los distritos con menos presencia de colchoneros de todo Madrid— lleva también su nombre.

La hemeroteca de Maldito Deporte nos ha recordado que en principio el traslado iba a ser consultado a la masa social:

Se ha abogado por una demolición con nombre propio:

Y por supuesto no han faltado las referencias a un clásico del humor ochentero, la película Un pez llamado Wanda.

Pero faltaba lo peor. Algo que ha unido a tradicionalistas y pragmáticos en un grito de horror e inmediato cabreo.

El nuevo escudo. Este:

Se le ha calificado de infame, de logotipo de videojuego, se ha criticado la excesiva presencia de un color azul que supuestamente homenajea el tono del escudo original de 1903, la falta de una cuarta raya blanca e incluso que el oso y el madroño, símbolo de la ciudad, estén orientados a la derecha por primera vez.

Son varios los atléticos los que, además de promover el hashtag #ElEscudoNoSeToca, se han acordado de los futbolistas — Juan Carlos Arteche, Jesús Landáburu, Quique Ramos y Quique Setién— que plantaron cara a Gil a la llegada de la familia a la presidencia en 1987. 

También han recordado precisamente a Luis Aragonés, durante su época como seleccionador, cuando incomodado por el cuarto árbitro en un partido en el Calderón, este último estaba de pie sobre el escudo pintado en el césped de la banda del estadio.

"Y usted no pise ese escudo", le dijo Luis a un italiano que tampoco debía saber mucho sobre el capital simbólico rojiblanco.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar