Sports

Arda Turan apoya que Erdogan pueda convertirse legalmente en tirano

La estrella del Barça votará "sí" en el referéndum para ampliar los poderes de Erdogan, mientras los opositores alertan de que es la puerta abierta al fascismo en Turquía

Arda Turan es un fiel adepto de Tayyip Erdogan. La estrella turca del Barça apoya el "sí" en el referéndum constitucional impulsado por el gobierno islamista esta primavera para darle el poder ejecutivo al presidente Erdogan.

" Por una Turquía fuerte, yo también me uno", dice Turan en un vídeo que subió a su cuenta de Twitter generando más de 3.000 respuestas, la mayoría de personas y asociaciones que se oponen a la reforma.

Esta declaración es una respuesta a la llamada del ex jugador Ridvan Dilmen, que pidió el apoyo de Turan. " Nuestro país atraviesa un período muy duro. Es como la Guerra de Independencia. Queremos una Turquía fuerte", dijo Dilmen.  Unas declaraciones que se interpretan como parte de la campaña de Dilmen para presidir la Federación de Fútbol de Turquía.

Este futbolista retirado, conocido como "el demonio" ha sufrido una campaña en Twitter con el mensaje " No sigas al demonio, di no”, referida a la reforma constitucional.

La oposición en la Cámara y la campaña por el "no" en el referéndum la lideran el Partido Republicano Popular (socialdemócrata laico) y el kurdista Partido Democrático de los Pueblos. Según estos partidos, el sistema presidencialista significaría un retroceso democrático y daría más facilidades para un mayor autoritarismo del jefe del Estado. Otros, como el actor Baris Atay han sido tajantes: "Decimos no a la dictadura y al fascismo".

Arda Turan no suele ofrecer opiniones políticas, pero después del intento de golpe de estado del pasado 15 de julio ha respaldado en varias ocasiones a Erdogan.

Después de aquel fracaso,  Turan dijo que Erdogan iba a unir el país y aseguró que tenía su lealtad y que era su "comandante".

El pasado 21 de enero el Parlamento turco aprobó llevar a referéndum el paquete de  18 reformas constitucionales que podrían convertir Turquía en un sistema presidencial. Se espera que esta semana el presidente Erdogan publique los artículos en el Boletín Oficial del Estado y anuncie la fecha de la esperada votación, prevista para principios de abril. Las marchas en contra de la reforma ya han empezado.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar