Sports

Impuestos de lujo y límite salarial: ¿quiere la UEFA convertir el fútbol europeo en la nueva NBA?

Aleksander Ceferin está dispuesto a que el fútbol sea más "socialista"

El presidente de la UEFA está meditando un cambio radical del modelo actual de fútbol europeo. Aleksander Ceferin nota que hay algo que no funciona y ha invitado a reflexionar a los dirigentes sobre ello: la desigualdad entre los equipos humildes y las grandes potencias.

Este esloveno que llegó al poder como "el candidato para el cambio" el pasado verano, no elude los temás tabú y ya piensa en instaurar normas de traspasos justas que eviten que los clubes con más dinero acaparen jugadores y que haya una concentración excesiva de talento en unos pocos equipos.

Un sistema que recuerda y mucho a la NBA, donde cualquier traspaso tiene que ser aprobado por la organización. No solo a nivel económico, sino deportivo. De hecho han llegado a cancelar traspasos para salvar a franquicias, como aquel entre Chris Paul y Pau Gasol.

"Necesitamos evaluar si la forma en que funciona hoy el mercado de traspasos es la mejor. No podemos tener miedo de tocarlo. Puede que la manera en que opera no sea la más eficiente para los objetivos de mañana", dijo Ceferin en la conferencia Las grandes oportunidades y amenazas del fútbol europeo en los próximos años, que se ha celebrado en Estoril.

Estos cambios van acompañados de grandes interrogantes aún sin respuesta. ¿Se deben hacer junto a la FIFA o con una normativa de licencias propia de la UEFA? ¿Accederan los clubes o se negarán? ¿Cómo se puede regular el mercado?

Para esta última pregunta, Ceferin sí que ha lanzado una propuesta: "Tenemos que examinar nuevos mecanismos como los impuestos de lujo y en particular los criterios deportivos como la limitación de las plantillas".

Otra solución que recuerda a la liga norteamericana de baloncesto, donde los equipos tienen un límite salarial para las plantillas. Si lo superan deben pagar una multa de 2 dólares por cada dólar que supere el límite, y a final de temporada esta suma se divide entre los equipos que han cumplido las normas.

De esta manera los equipos son mucho más prudentes a la hora de realizar ofertas desorbitadas a los jugadores. Una mala elección condiciona toda la confección de la plantilla.

En definitiva, el objetivo de Ceferin es evitar grandes brechas entre unos clubes y otros en las competiciones y lograr un equilibrio competitivo que pueda abrir la puerta a una expansión en nuevos mercados.

En esta línea, se debe recordar que la liga china de baloncesto lleva siendo un espejo de la NBA durante muchos años y que la propia NBA se ha encargado de hacerse notar con giras por todo el mundo, explotando el mercado indio. En el fútbol, la competición china ha empezado ahora a invertir mucho capital para parecerse a los grandes clubes europeos y la Superliga India empieza a ser un proyecto muy interesante.

¿Casualidad o unos cuantos pasos por detrás de la NBA?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar