PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Historias

LECHE APPLE Y PEPINILLOS GUCCI: TUS PRODUCTOS BÁSICOS VESTIDOS DE LUJO

H

 

¿Qué pasa cuando hasta comer es chic?

Guiem Alba

12 Febrero 2015 13:26

Cuando compras un iMac, estás comprando un ordenador de Apple, pero también elegancia, minimalismo, geometría; valores que trascienden el producto y se agarran a tu personalidad. ¿Por qué no comerse esos valores? Llega la leche iMilk, junto con el salami Louis Vuitton, los huevos Versace, las mandarinas Nike y toda una gama de productos que convierten el lujo en una necesidad básica.

El artista Peddy Mergui se ha encargado de crear ese futuro ácido con 'Wheat is wheat is wheat' –un juego de palabras para decir que el trigo es trigo y punto–. Esta exposición "lleva los valores de prestigio y lujo a los envoltorios de nuestras necesidades más básicas para explorar las difusas fronteras éticas del diseño en la cultura del consumo", según explica el autor en su web.

¿A qué saben los pepinillos Gucci? ¿Ayudaría el yogur de Tiffany's a ir mejor al baño? El lujo comestible contra lo más mundano: ingerir, digerir y expulsar. Peddy Murgui imagina un futuro triste en el que tendremos que distinguirnos hasta en ese acto de supervivencia común a todos los seres humanos.

"Hay un culo hecho para cada asiento. Si lo construyes, el culo vendrá", dice Murgui. No va desencaminado: algunas marcas han conseguido convertir un abrigo, unas zapatillas o un coche deportivo en la necesidad básica de una parte de la sociedad. Cuando tienes mucho dinero, llenar la nevera ya no es un reto; necesitas nuevas necesidades y, entonces, el armario se convierte en tu nueva nevera.

Peddy Murgui reflexiona sobre cuáles son realmente nuestras necesidades básicas y sobre el papel de la imagen en la cultura consumista. Las marcas diseñan cuidadosamente sus productos con envoltorios que se cuelan en nuestro subconsciente y nos invitan a convertirnos en alguien diferente. Si somos lo que comemos, quizá en un futuro todos querrán comer Chanel.

Huevos Versace

Yogur Tiffany's

Fruta Nike

Galleta Dolce & Gabbana

Pasta Ferrari

Pepinillos Gucci

Papilla para bebé Chanel

Café Cartier

Salami Louis Vuitton

¿Cuáles son realmente nuestras necesidades básicas?



share