PlayGround

La publicación de la foto de una periodista en un foro machista causa repulsa en Holanda

"¿Qué le harías?" Toda la miseria de internet, concentrada en un post

Seis mujeres en tanga asoman en la parte inferior de un vídeo. Giran, dan vueltas y se tocan el pelo. Las imágenes de ellas se alternan a otras de vídeos breves en tono de humor —gente cayéndose, peleas, situaciones embarazosas—. No existe ninguna relación entre esos vídeos y esas mujeres, sin embargo ahí están: se supone que te indican cómo de bueno es el vídeo. Más mujeres, mejor puntuación.

La columnista Rosanne Hertzberge denunció este hecho precisamente en su columna para el diario Ncr.nl en el que criticaba la cosificación y denigración a la que somete de forma sistemática a la mujer en el foro Geen Stijl, perteneciente al portal Dumpert. Normalmente utilizan los ya insultantes culos en forma de corazón para “poner nota” a los vídeos, pero en esta ocasión decidieron ir un poco más allá con motivo de su 10º aniversario: los culos fueron reemplazados por cuerpos enteros.

Me parece repugnante. Pero la cuestión para mí es que los anunciantes hacen posible este contenido”, relató Hertzberge en su columna. El portal, que acumula un éxito enorme con más de 8 millones visitantes únicos, forma parte de uno de los grupos de comunicación más importantes de Holanda, el Telegraaph Media Group. Su principal cabecera, De Telegraaf, es el diario más vendido del país.Entre sus anunciantes destacan McDondald’s, la oficina de recaudación de impuestos de Hacienda, Rabobank o la cadena de supermercados Jumbo, entre otros.

La periodista hizo un llamamiento a las marcas para advertir del contenido machista, sexista y racista que, indirectamente, están financiando con su dinero.

Humillar a las mujeres es un gran negocio”, relató. Según apunta la columna, los ingresos en publicidad del grupo TMG crecieron más de un 6% el año demostrando que el contenido les importa muy poco a los anunciantes. Hertzerbe inició la campaña # wiebetaaltDumpertReeten (“¿Quién financia el DumpertReeten?) en Twitter.

A raíz de eso, lo que sigue es una demostración de cómo el machismo organizado, al sentirse atacado, continúa perpetuando el ciclo de violencia. La periodista que firmó la primera columna, Rosanne Hertzberger, fue insultada y troleada en redes sociales. Hicieron un juego de palabras con su apellido (“herpes-berger”). No fue la única. Otra compañera, Loes Reijmer, que también criticó el foro Geen Stij (perteneciente a Dumper), fue igualmente humillada. Colgaron una foto suya junto a la siguiente pregunta “Qué le harías?”. Una invitación infame que daba pie a recibir todo tipo de humillaciones. Y el público de Geen Stijl respondió, claro. De la peor manera: los comentarios que recibió — y que recoge esta carta abierta firmada por más de 100 periodistas holandesas— van desde: “ Me gustaría penetrarla a través de todos los agujeros” o “Inyectaría esperma en su cama”.

"El acoso en línea puede ser la norma en Internet desde hace años, pero no es normal. Creemos que es el momento de hacer una declaración colectiva en contra de esto. Mantener nuestras bocas calladas hace que nada cambie”, continúa la carta abierta de las periodistas y que ha sido publicada en dos diarios nacionales del país.

La carta clama de nuevo a los anunciantes para que boicoteen este tipo de páginas webs, no solo promocionan contenidos sexistas, sino que también cobijan y alimentan a trolls machistas.

Por el momento, la marca de frutas y verduras HAK ya ha anunciado que no seguirá financiando al Dumper.

Esperemos que se animen unas cuantas más.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar