PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Miles de personas marchan en Bruselas por la independencia de Cataluña: Reporte PlayGround

H

 

Los independentistas quieren forzar a la UE a tomar posición en la crisis catalana. Estas son las principales noticias del día

L.M.R.

07 Diciembre 2017 14:41

CATALUÑA. Òmnium y la ANC nunca habían convocado una de sus grandes manifestaciones en medio de una campaña electoral. Hoy eso cambia. Las entidades soberanistas han llamado a sus seguidores a concentrarse en el conocido como barrio europeo de Bruselas para mostrar su apoyo a la independencia de Cataluña bajo el lema "Wake up, Europe!", "¡Despierta Europa!". La manifestación pretende servir para presionar a las instituciones de la UE para que tomen partido y “salvaguarden y defiendan la democracia en Cataluña”, en palabras de Agustí Alcoberro, vicepresidente de ANC. La Policía de Bruselas ha informado de que espera la llegada de “unas 20.000 personas”. El acto se cerrará con sendas intervenciones del expresident Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas desde su destitución, y la candidata de ERC, Marta Rovira.

LGBTI. El matrimonio gay ya es legal en Australia. El Parlamento del país ha aprobado con una amplia mayoría la ley por la que legaliza las uniones entre personas de mismo sexo. Solo cuatro de los 150 diputados votaron en contra. Las instituciones ratifican así los deseos expresados por el pueblo en un reciente referéndum postal no obligatorio en el que participaron el 79,5% de los 16 millones de australianos llamados a votar. El sí al matrimonio entre personas del mismo sexo ganó con el 61,6% frente al 38,4% de votos a favor del no. Australia se convierte así en la nación número 26 que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

DIESELGATE. El fraude de las emisiones acaba de llevar a un segundo ejecutivo de Volkswagen a la cárcel. El alemán Oliver Schmidt ha sido condenado en EEUU a siete años de prisión. En concreto, se le condena a 60 meses de reclusión por el cargo de conspiración y a 24 meses por violar la Clean Air Act. Además, tendrá que abonar una multa de 400.000 dólares. Schmidt, que se encargaba de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre emisiones en EEUU, se declaró culpable el pasado verano y se ofreció a cooperar con los investigadores confiado en que eso repercutiría en una reducción de la pena. Al final no ha sido así. El juez ha decidido aplicarle la pena máxima al considerar que trató de ocultar el fraude destruyendo pruebas y facilitando datos falsos a las autoridades.

COSMOS. Un equipo internacional de astrónomos liderado por el chileno Eduardo Bañados desde el observatorio de Las Campanas (Chile) ha descubierto el que podría ser el agujero negro más antiguo y también el más lejano jamás observado. Los cuásares son los objetos más brillantes del universo. Se trata de agujeros negros supermasivos que ocupan el interior de grandes galaxias. Los cuásares son valorados porque ofrecen información sobre lo que sucedió cuando empezaron a formarse las primeras estrellas, permiten estudiar el cosmos en sus primeras fases de desarrollo. Los investigadores creen que el cuásar descubierto data de cuando el universo tenía 690 millones de años, un 5% de su edad actual. El agujero negro que alberga en su interior tendría unas 800 veces la masa del Sol.

MEDIO AMBIENTE. Los Ángeles arde. El fuego que se inició el lunes en el condado de Ventura sigue vivo y empeorando. Esta pasada noche eran cuatro grandes fuegos los que permanecían activos en los alrededores de LA. Las llamas han arrasado más de 35.000 hectáreas, han forzado la evacuación de más de 200.000 personas y han obligado al cierre de carreteras y escuelas. Una treintena de edificios han resultado calcinados, entre ellos mansiones de la lujosa zona de Bel Air. Según la NBC, una mansión el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch está entre las afectadas. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que estén preparados en caso de que tengan que ser evacuados.

SALUD. Un nuevo estudio conducido por investigadores daneses ratifica la vinculación entre los modernos anticonceptivos hormonales y el cáncer. El estudio se refiere a la píldora y a los dispositivos intrauterinos o DIU y las conclusiones son claras: a pesar del desarrollo de nuevos estándares, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales siguen presentando un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. El incremento del riesgo es “pequeño pero significativo”, a juicio de los autores. Según sus estimaciones, por cada 100.000 mujeres que usan anticonceptivos hormonales se dan 68 casos de cáncer de mama anualmente, 13 casos más que entre las mujeres que no usan esos anticonceptivos.

share