PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

En Japón obligan a las personas transgénero a esterilizarse para ser reconocidas legalmente

H

 

También se les obliga a estar solteras y a no tener hijos menores de 20 años

PlayGround

05 Diciembre 2017 16:46

En Japón se siguen produciendo esterilizaciones forzadas. Cuesta creerlo, pero si eres una persona transgénero en este país tendrás que esterilizarte para poder cambiar legalmente de género. Y todo en virtud de la ley 111, una normativa que regula el reconocimiento de género dentro del país.

La ley, aclamada en 2003 como un paso hacia la igualdad del colectivo LGTBIQ, tiene una serie de puntos oscuros. Para que una persona trans obtenga el reconocimiento legal deberá tener un diagnóstico médico de trastorno de identidad de género que será entregado a un tribunal de familia. Además, deberá ser soltera, no tener hijos menores de 20 años y estar esterilizada.

La ley ha sido condenada tanto por las Naciones Unidas como por la Organización Mundial de la Salud. En 2013, el relator especial de la ONU sobre la tortura declaró que las personas "obligadas a someterse a cirugías de esterilización a menudo no deseadas como requisito previo para disfrutar del reconocimiento legal de su género" supone una violación de los derechos humanos.

LEER MÁS: Este hombre trans por fin cumplirá su sueño de ser padre biológico

Los últimos en denunciar esta ley discriminatoria ha sido la organización humanitaria Human Rights Watch. HRW ha instado al gobierno japonés a que revise la ley equivalente “a una esterilización forzada”.

“La ley obliga a muchos aspirantes potenciales, incluidos aquellos que de otra manera no elegirían seguir estos pasos, a someterse a intervenciones quirúrgicas transformadoras físicamente, someterse a la esterilización y contemplar la ruptura de los matrimonios existentes. Estas condiciones, y en particular el maltrato que muchas personas transgénero deben aceptar para cumplirlas, también constituyen un trato cruel e inhumano y una violación del derecho a la salud de las personas transgénero”. explicaron en un comunicado.

LEER MÁS: "A los hombres trans nos felicitan, a las mujeres trans las matan"

“Forzar a las personas a someterse a cirugías no deseadas para obtener documentación es contrario tanto a las obligaciones de derechos humanos de Japón como a su reputación como un defensor de los derechos LGBTI", añadieron.

Según una encuesta de la Sociedad Japonesa de Psiquiatría y Neurología, alrededor del 20% de las 15.000 personas transgénero que consultaron con expertos entre 2004 y 2012 cambiaron su género legalmente después de someterse a una esterilización. El país nipón no es el único donde las personas transgénero se tienen que esterilizar para ser reconocidas legalmente. En Suecia, por ejemplo, dejó de practicarse esta medida en 2013 y en Finlandia aún se exige pasar por este proceso discriminatorio.

share